Internacional

Carlos Alvarado jura como presidente de Costa Rica

El periodista y politólogo Carlos Alvarado recibió este martes la banda presidencial en Costa Rica durante la ceremonia de traspaso de mando y juró como el mandatario para el periodo 2018-2022 en un acto celebrado en la Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejercito, ubicada en el centro de la capital costarricense.

Carlos Alvarado, nuevo presidente de Costa Rica recibió la banda presidencial, tras ser juramentado por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo.(Foto Prensa Libre: EFE)

Carlos Alvarado, nuevo presidente de Costa Rica recibió la banda presidencial, tras ser juramentado por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo.(Foto Prensa Libre: EFE)

Alvarado, el presidente 48 en la historia de ese país, fue juramentado por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, quien es diputada del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), al que pertenece el nuevo mandatario.

El nuevo presidente recibió la banda presidencial, tras ser juramentado por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, ante unas 5 mil personas, incluidas delegaciones de unos 106 países y la presencia de siete gobernantes de la región, entre los ellos Evo Morales, de Bolivia, y Lenín Moreno, de Ecuador.
Carlos Alvarado, un periodista, escritor, músico y politólogo de 38 años, sustituye de esta manera al historiador y profesor Luis Guillermo Solís (2014-2018), quien es de su mismo partido.

La primera vicepresidenta, Epsy Campbell, y el segundo vicepresidente, Marvin Rodríguez, también fueron juramentados por Hidalgo.
La ceremonia de investidura de Alvarado, exministro de Desarrollo Humano y de Trabajo, se llevó acabo en la Plaza de la Democracia, un espacio abierto en el centro de San José, creado como símbolo de la paz y la cultura democrática del país.
A la ceremonia de investidura de Alvarado asistieron 2 mil ciudadanos y 108 delegaciones internacionales, siete de ellas a nivel de presidentes.

Los presidentes que se encuentran en Costa Rica son Juan Carlos Varela, de Panamá; Jimmy Morales, de Guatemala; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Lenín Moreno, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; y Danilo Medina, de República Dominicana, así como la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes. 
A sus 38 años, Alvarado es el presidente más joven de Costa Rica en los últimos 100 años y el de menor edad en América Latina. Además de escritor, es amante de la música y en su juventud fue intérprete de música rock.

Alvarado se trasladó desde la explanada de la Sabana, en el occidente de la capital, hasta la Plaza de la Democracia, junto a su equipo de Gobierno, en un autobús propulsado con combustible de hidrógeno, como una muestra de su intención de promover, durante su administración, proyectos de energías limpias.
El nuevo presidente envió un mensaje sobre las políticas ambientales que impulsará, especialmente para promover una conversión del transporte hacia energías limpias.

“Queremos que en un futuro muy cercano tanto vehículos limpios y bicicletas sean una realidad en Costa Rica y en el mundo”, declaró Alvarado en breves palabras a la prensa antes de la ceremonia.

El autobús, que en lugar de combustible usa hidrógeno, pertenece a la empresa tecnológica Ad Astra Rocket, del exastronauta costarricense Franklin Chang, con sede en la provincia de Guanacaste (oeste) y donde también se desarrolla un motor de plasma que pretende facilitar los viajes a Marte.

El evento de traspaso de mando también será declarado carbono neutral, es decir, que se compensarán las emisiones que se produzcan.

Para ello, el Gobierno comprará bonos de carbono a una finca ubicada en territorio indígena Térraba (sur) que se dedica a reforestar y proteger el medioambiente.

El autobús fue escoltado por un colectivo de ciclistas que promueve el uso de las bicicletas en la ciudad.

Otra señal en ese sentido fue el de la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, quien simbólicamente hizo un corto recorrido en bicicleta desde el Teatro Nacional hacia la sede del traspaso de mando.

Costa Rica tiene la meta desde hace una década de convertirse en el primer país carbono neutral del mundo en el año 2021.

A la ceremonia de investidura de Alvarado asistirán 2 mil ciudadanos y 108 delegaciones internacionales, siete de ellas a nivel de presidentes.

Los presidentes que se encuentran en Costa Rica son Juan Carlos Varela, de Panamá; Jimmy Morales, de Guatemala; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Lenín Moreno, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; y Danilo Medina, de República Dominicana.

A ellos se une la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes.

Carlos Alvarado, un periodista, escritor, músico y politólogo de 38 años, gobernará por cuatro años Costa Rica y recibirá el poder del presidente Luis Guillermo Solís, ambos del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana. 

Déficit preocupante 

Antes de asumir, Alvarado reconoció que su gobierno inicia su mandato con el desafío de contener el déficit fiscal de 6,2% del producto interno bruto (PIB), e insistió en la necesidad de aprobar en la Asamblea Legislativa una reforma fiscal, como lo han intentado sin éxito los últimos cuatro gobiernos.
“Necesitamos que la Asamblea Legislativa apruebe una reforma fiscal, lo requiere el país. Tenemos buenos indicadores económicos, pero es necesario que avancemos con esa reforma”, dijo recientemente a periodistas.
“Seremos responsables de no expandir el gasto público”, cobrar bien los impuestos existentes y reformar el servicio civil para hacer más eficiente el trabajo del sector público, se comprometió a modo de compensación.
Su mayor dificultad para impulsar la reforma fiscal es la debilidad del oficialista PAC en el Congreso, con apenas 10 legisladores de 57.
En un legislativo repartido entre siete partidos, las fuerzas dominantes son los opositores PLN, con 17, y el evangélico Restauración Nacional, con 14.
Así, con un legislativo tan fragmentado, Alvarado deberá hacerle frente a un desempleo que ronda 10% y un rezago histórico en infraestructura.
También deberá lidiar con crecientes índices de homicidios, que en 2017 alcanzaron 603 casos, el más alto de la historia, equivalente a 12 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, un nivel considerado como “epidemia” por la Organización Mundial de la Salud.

Contenido relacionado:

> Así ganó las elecciones Carlos Alvarado en Costa Rica
> Recuerde cómo fue la contienda final de las elecciones en Costa Rica
>
 El cerdo rosado que auguró el show de Roger Waters