En los comicios, regidos por un nuevo sistema electoral proporcional, que sustituyó al binominal, vigente desde la recuperación de la democracia en 1990, se renovarán además 23 escaños del Senado, toda la Cámara de Diputados, de 155 bancas y 278 consejeros regionales.
Es la séptima vez desde 1990 que los chilenos eligen presidente, y deben hacerlo entre ocho candidatos, entre ellos dos mujeres, que representan todo el arco político que va desde José Antonio Kast, un diputado admirador de Pinochet, hasta Eduardo Artés, un profesor jubilado que admite que sus proyectos son tan radicales a la izquierda que no podrían materializarse sin una revolución.
Más al centro están el empresario Sebastián Piñera, el favorito; la demócrata cristiana Carolina Goic y el oficialista Alejandro Guillier.
El populista Marco Enríquez-Ominami; Beatriz Sánchez, que busca consolidar al izquierdista Frente Amplio y el senador Alejandro Navarro, del proceso bolivariano.
Además de los ocho candidatos presidenciales, compiten 132 postulantes al Senado, 960 a la Cámara de Diputados y mil 650 a Consejeros.
Piñera es favorito
Desde hace más de un año Sebastián Piñera lidera las encuestas; es el favorito luego de presidir Chile entre 2010 y 2014.
La única incógnita en torno a su candidatura es si podrá ganar este domingo, en la primera vuelta, o bien tendría que competir en un balotaje con el segundo candidato que alcance mayoría de votos.
El Gobierno espera la concurrencia de unos 6,5 millones de votantes, mientras analistas aseguran que el abstencionismo beneficiara a Piñera.