El capturado está “considerado el terror en el área de Tumaco”, dijo Pinzón en una rueda de prensa en la que aseguró que Castro fue uno de los responsables del ataque con una motocicleta bomba a la estación de Policía de ese municipio en febrero del 2012 que dejó ocho militares y tres civiles muertos.
El ministro dijo que la operación que permitió la captura de Castro en la zona conocida como San Pedro del Vino, en Tumaco, comenzó hace varios meses y fue un esfuerzo conjunto de la Armada, el Ejército, la Policía y la Fiscalía General.
“Castro intentó huir pero los miembros de la fuerza pública lo identificaron y lograron su captura. Fue además herido su hombre de confianza, su escolta alias Quemadito, quien también fue capturado”, agregó Pinzón.
Otros dos rebeldes de la misma columna se entregaron a las autoridades, agregó Pinzón.
El detenido, de 36 años, llevaba cerca de una década en las Farc y se le acusa de varias acciones terroristas contra la fuerza púbica y la infraestructura de servicios públicos en Nariño, departamento fronterizo con Ecuador.
Entre las acciones que se le atribuyen están los atentados contra torres de electricidad que el año pasado dejaron sin energía durante 20 días a Tumaco.
En el expediente judicial de alias “el Doctor” figuran órdenes de captura emitidas por las Fiscalías 6 y 30 de Tumaco por los delitos de narcotráfico, rebelión, concierto para delinquir, homicidio, secuestro extorsivo y terrorismo.