El cometa, que no supone ningún peligro para la vida terrícola, será visible con binoculares prismáticos o incluso a simple vista. El momento ideal será por la madrugada cuando la oscuridad es más intensa y se encontrará cerca de la Osa Mayor, entre las estrellas Mizar y Alkaid.
“Catalina es un cometa especial y muy interesante desde el punto de vista astronómico por varios motivos”, afirma la Nasa en su sitio de internet.
Fue descubierto el 31 de Octubre de 2013 por el programa de rastreo de asteroides Catalina Sky Survey.
Es un cometa nuevo, residía en la Nube de Oort (nube esférica que rodea el Sistema Solar a una distancia aproximada de un año luz del Sol) y, debido a un “empujón gravitatorio” producido por el paso de alguna estrella cercana, se precipitó al Sistema Solar interior.
Los cálculos dinámicos indican que ha pasado por su perihelio (punto en que un cuerpo celeste se encuentra más cercano al sol) a gran velocidad, por tanto, escapará de la atracción solar adentrándose en el espacio interestelar.
Desde principios de diciembre 2015, el cometa es visible en el Hemisferio Norte en la madrugada. A partir de la primera semana de enero, coincidiendo con la disminución del brillo lunar, es más visible, sin embargo será la madrugada del próximo domingo cuando haya más probabilidades de observarlo debido a su cercanía con la Tierra.
De tener condiciones despejadas Catalina también podrá observarse desde Guatemala, lo más importante será situarse en un lugar oscuro.
A simple vista será posible distinguir la zona central del cometa mientras que para observar detalles es recomendable usar unos pequeños prismáticos.
La Nasa añade que debido a que el cometa proviene de la nube de Oort, es complicado predecir cuál será la evolución de su brillo.