Internacional

Comienza plan de seguridad hacia elecciones generales panameñas

El Tribunal Electoral panameño aseguró este lunes que está preparado para mitigar cualquier escenario que pueda perturbar la tranquilidad y seguridad en las elecciones generales del domingo, consideradas las más reñidas en dos décadas y que generan ciertos temores de posible violencia.             

CIUDAD DE PANAMÁ.-  “Ya hicimos el análisis de situación y diseñamos el esquema de operaciones, identificando las posibles situaciones riesgosas o de peligro que, de materializarse, pudieran afectar el proceso electoral del 2014”, dijo el presidente del organismo electoral, Erasmo Pinilla.

“Es así como de manera muy detallada y minuciosa se ha diseñado el esquema de operaciones de seguridad electoral, que neutralizará y mitigará cualquier peligro procurando que tengamos un proceso electoral tranquilo y seguro”, agregó.

Pinilla y el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, encabezaron este lunes el acto en que los estamentos de seguridad pasaron a control del Tribunal Electoral, una práctica que se estila desde las primeras elecciones democráticas de 1994, tras el fin del régimen militar  (1968-1989).

Este lunes comenzó el monitoreo de movimiento de personas y el envío de material electoral a las regiones más remotas del país, indicó Pinilla.

La fuerza pública, que se estima la integran más de 18 mil integrantes, tendrá la tarea de vigilar un certamen electoral que se ha caracterizado por los ataques y las campañas sucias en los medios.

Las encuestas de intención de voto muestran una cerrada puja entre el candidato por el partido de gobierno José Domingo Arias y los opositores Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela.

Cambio Democrático, del presidente Ricardo Martinelli, busca continuar cinco años más en el poder, algo que no ha logrado ningún partido en las cuatro anteriores elecciones tras la transición a la democracia hace 24 años.