Dicho mecanismo, tendría el nombre de Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), seguiría el modelo de la que se estableció en Guatemala en diciembre de 2006 y que concluyó en 2019.
El pasado 26 de abril, la secretaría de la ONU recibió la aprobación del gobierno hondureño para el envío de dicho equipo, dice la organización en un comunicado, en el que precisa que se trata de la primera fase de dicha cooperación.
El equipo de expertos “proporcionará asistencia técnica para evaluar los instrumentos, instituciones, capacidades y legislación nacionales, así como para identificar y apoyar las reformas necesarias para el eventual establecimiento del citado mecanismo”.
En paralelo, la ONU y el gobierno hondureño negociarán los términos del acuerdo bilateral requerido para el establecimiento del eventual mecanismo.
El mecanismo entrará en vigor ambas partes “acuerden por escrito la existencia de garantías legales mínimas y requisitos para su funcionamiento” y un órgano intergubernamental de las Naciones Unidas haya otorgado el mandato correspondiente”.
“Será entonces cuando el Secretario General, nombre al liderazgo del mecanismo, en aras de garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía”, señala el comunicado.