Corea del Norte pasa por no disponer de un arsenal de misiles tácticos teledirigidos, pero el análisis de una película propagandística reciente sugiere que podría haber adquirido una variante de un misil de crucero antibuques KH-35, de fabricación rusa.
KCNA no precisó la fecha del ensayo del nuevo misil, pero el anuncio parece coincidir con los disparos de tres proyectiles de corto alcance en el mar de Japón, señalados el jueves por Corea del Sur.
Rodong Sinmun, órgano de prensa oficial del partido único norcoreano, publicó este viernes fotos del ensayo táctico, efectuado en presencia de Kim Jong-Un, quien dijo que el proyectil aumenta la fuerza de disuasión “preventiva” del país.
Tal como hace sistemáticamente en términos dramáticos, el régimen norcoreano fustigó el jueves como una “provocación irresponsable” los ejercicios de tiro real realizados por Corea del Sur en su frontera común en el mar Amarillo.
En Washington DC, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que EE. UU. esperaba a disponer de más información sobre la concepción del misil antes de pronunciarse. “Evidentemente, todo disparo, de la naturaleza que sea (proveniente de Corea del Norte), es problemático, alimenta la escalada, representa una amenaza”, advirtió.