Internacional

Correa busca consolidar poder

Quito.- Rafael Correa aspira a cimentar una década como presidente de Ecuador en las elecciones del próximo 17 de febrero, frente a una oposición atomizada que lo acusa de acumular un poder excesivo.

Correa llegó al poder tras haber ganado las elecciones del 2006, al frente del Movimiento Alianza País (AP), aupado por fuerzas sociales y grupos de izquierda.

Siete años después busca la reelección con el mismo grupo político, pero sin todo el apoyo inicial.

Aunque se han separado de AP grupos de indígenas y representantes de algunos sectores sociales de izquierda, el movimiento encara las elecciones con un equipo político y de comunicación mejor estructurado y una base muy sólida de respaldo popular, labrado en los últimos seis años de gobierno.

A su favor tiene, entre otros logros, la inversión en infraestructura, educación y salud, y en contra, algunos casos de corrupción aún latentes que han salpicado a cercanos al régimen y familiares del gobernante.

Correa es el líder claro de la campaña, con una ventaja de entre 38 y 53 puntos porcentuales, dependiendo de la encuesta, sobre su inmediato seguidor, el exbanquero Guillermo Lasso, un margen que, de mantenerse, le daría la victoria en la primera vuelta.