A juicio de la defensa del expresidente y de la querella, a pesar de la muerte de Francisco Flores, de 56 años, el Tribunal Quinto de Sentencia debe resolver si existe responsabilidad civil.
“La ley establece que cuando una persona que está siendo procesada muere, el proceso penal concluye, pero no su responsabilidad, y es obligación del tribunal resolver la situación, con base en pruebas y el mismo juicio”, explicó el defensor Edgar Morales Joya.
El viernes reciente, Ramón Villalta, director ejecutivo de una de las organizaciones con representación en la querella, explicó en conferencia de prensa que con la muerte de Flores el proceso legal concluye, pero no su obligación civil por los cargos de corrupción que pesaban en su contra.
“La responsabilidad civil tendrá que ser determinada” y “en caso de existir, tendrá que seguirse un procedimiento para la recuperación, por parte del Estado, de esos bienes”, explicó Villalta.
El mandatario, que ostentó el poder entre 1999 y el 2004 bajo la bandera de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) , era acusado de apropiarse de US$5 millones y desviar otros US$10 millones a una cuenta de Arena. provenientes de donaciones taiwanesas.
Los fondos supuestamente malversados por el exjefe de Estado tenían como destino programas de reconstrucción y atención a víctimas de dos terremotos que asolaron a El Salvador en enero y febrero del 2001.
Duda
Flores es el primer presidente de la historia democrática de El Salvador en ser procesado penalmente por delitos de corrupción.
Francisco Flores se entregó a la justicia salvadoreña el 5 de septiembre del 2014, luego de estar prófugo durante cuatro meses, y permanecía en arresto domiciliario desde el pasado 21 de enero luego de que la Cámara Primero de lo Penal le restituyera este beneficio que había sido anulado en noviembre del 2015 en la etapa de instrucción.