Internacional

Agentes cubanos liberados por Obama encabezan marcha de antorchas en La Habana

Dos agentes cubanos liberados por Estados Unidos en diciembre, en un canje enmarcado en el histórico acercamiento entre ambos países, encabezaron una multitudinaria "marcha de las antorchas" en La Habana, en homenaje al natalicio del héroe nacional José Martí.

Dos agentes cubanos liberados por Estados Unidos en diciembre, en un canje enmarcado en el histórico acercamiento entre ambos países, encabezaron una multitudinaria “marcha de las antorchas” en La Habana, en homenaje al natalicio del héroe nacional José Martí.

Los agentes -que estuvieron 16 años presos por espionaje- y miles de estudiantes cubanos participaron en esta marcha el martes en la noche, un ritual del gobierno comunista en homenaje a Martí (1853-1895) que además replica un desfile ilegal organizado la noche del 27 de enero de 1953 por Fidel Castro y otros jóvenes revolucionarios en desafío al dictador Fulgencio Batista.

Los agentes Gerardo Hernández y Antonio Guerrero -que volvieron a la isla tras un canje por un espía cubano al servicio de Washington que estaba preso en Cuba- marcharon junto a miembros de la cúpula cubana, con las ausencias de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Raúl, de 83 años, no pudo asistir pues viajó a Costa Rica para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mientras que su hermano Fidel, de 88 y quien encabezó durante años este desfile, no participa en estos actos desde que dejó el mando por razones de salud en 2006.

El grito “¡Viva Fidel, Viva Raúl!” se escuchó reiteradamente durante esta marcha iluminada con antorchas, que partió a las 22h00 locales y culminó hacia la medianoche, provocando embotellamientos de tránsito en la zona central de La Habana, algo inusual en este país que tiene un reducido parque automotor.

La marcha partió -como es tradicional- desde las escalinatas de la Universidad de La Habana y recorrió unas 10 cuadras hasta la llamada’ “Fragua Martiana”, un memorial situado en el lugar donde en el siglo XIX había unas canteras de piedra donde Martí fue condenado a trabajos forzados en 1870 por su afán independentista contra España.

En la primera línea, detrás de una banda militar y 10 destacados deportistas, marcharon el número dos del gobierno, Miguel Díaz-Canel, de 54 años, y el número dos del Partido Comunista (único), José Ramón Machado Ventura, de 84.

También iba en la primera línea el comandante de la revolución Ramiro Valdés, de 82 años, quien con Machado Ventura participó en la primera marcha de las antorchas, aquella organizada por los jóvenes revolucionarios en 1953 para conmemorar el centenario del natalicio de Martí (28 de enero) y desafiar a Batista, quien sería derrocado por los guerrilleros barbudos de Fidel Castro en 1959.

En la primera línea también marcharon los agentes René González y Fernando González, que al igual que Guerrero y Hernández eran parte de los cinco agentes cubanos capturados en Estados Unidos en 1998 mientras espiaban a grupos anticastristas. Ellos dos regresaron antes a la isla tras cumplir sus condenas.

El único ausente de los “cinco héroes” fue el agente Ramón Labañino, quien regresó a la isla junto con Guerrero y Hernández, el 17 de diciembre.

– “Obama dio paso inesperado y positivo” –

La marcha de las antorchas es el segundo acto más multitudinario que cada año organiza el gobierno cubano, después del desfile del primero de mayo. Como en ocasiones anteriores, las autoridades estimaron que participaron unos 20.000 estudiantes.

Pero en esta ocasión había más optimismo, pues el histórico cambio de la política estadounidense hacia Cuba, levantó esperanzas de tiempos mejores entre los cubanos.

“El paso dado por Obama es interesante, inesperado y positivo”, dijo a la AFP Marcela Salán, estudiante de quinto año de Medicina.

“Creo que fue un paso importante para que cambie un poco lo que hemos vivido anteriormente, y que se nos pueda abrir un futuro. Como sociedad, debemos pensar en lo mejor para el pueblo y un futuro mejor para toda la juventud cubana”, declaró Javier Figueredo, estudiante de segundo año de Comunicación.

María Carla Hernández, alumna de segundo año de Medicina, prefirió no comentar el acercamiento con Estados Unidos: “Discúlpeme, no me gusta hablar de política”.

“Después de tantos años me enorgullezco de que el gigante haya visto que con ese bloqueo estúpido no resuelve nada y haya liberado a los cinco y que todo vaya paso a la normalización”, señaló por su parte Lenier Aguirre, un trabajador de 22 años que también desfiló con antorcha.

La marcha tuvo lugar un día después de que Fidel Castro rompiera un silencio de seis semanas sobre la reconciliación con Estados Unidos, para declarar que aunque desconfía de su viejo enemigo, no rechaza los acuerdos para normalizar las relaciones, lo que fue calificado como una “señal positiva” por Washington.

ESCRITO POR: