Internacional

Secretaria Iberoamericana cree que no hay acuerdo en que Celac reemplace a la OEA

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, consideró el miércoles que “es claro que no hay acuerdo de todos los presidentes” latinoamericanos y caribeños en la propuesta para que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (Celac) reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA) .

Foto oficial de los mandatarios previo a inaugurar el foro regional. (Foto Prensa Libre: AP).

Foto oficial de los mandatarios previo a inaugurar el foro regional. (Foto Prensa Libre: AP).

La idea, defendida por algunos Gobiernos de la región, como los de Ecuador, Venezuela y Bolivia, busca lograr que la Celac sustituya a la OEA para tratar los grandes temas y que el organismo interamericano sea el escenario para que América Latina y el Caribe discutan temas con Estados Unidos y Canadá.

“Nosotros más bien somos una organización que lo que ha tratado es de encontrar las convergencias, las articulaciones, el poder potenciarnos entre las distintas conformaciones que tiene la región. Yo creo que se seguirá discutiendo, pero es claro que no hay acuerdo de todos los presidentes de América Latina y el Caribe en la propuesta”, dijo Grynspan en una entrevista.

La responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), quien participa en la cumbre de la Celac que se celebra en Quito, destacó el reto de “aterrizar mucho la agenda”  de trabajo del bloque, un desafío que tendrá la República Dominicana, que el miércoles hoy asumirá la presidencia de turno del organismo.

También consideró importante mantener el interés en las reuniones y “que no decaiga la motivación y el compromiso de los países”  con respecto al foro regional.

Resaltó que los Gobiernos de la zona van a tener que combatir problemas analizados en esta cumbre, como la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la desaceleración que afecta al mundo y a la región.

Otros temas que en opinión de Grynspan deberán ser tomados en cuenta son “la vulnerabilidad de los países caribeños respecto al cambio climático”  y la desaceleración, “especialmente en el sur de América Latina” , lo que, dijo, representa un importante reto de sostenibilidad de cara al futuro.

Otro tema que representa una preocupación para la región es el avance del virus del Zika, según manifestaron hoy presidentes como la brasileña Dilma Rousseff y el colombiano Juan Manuel Santos, asunto sobre el que Grynspan cree fundamental que se tomen acciones coordinadas y regionales.

“Y si no hay colaboración, lo que hace un país no sirve”  porque el virus avanza a través de las naciones, dijo.

“Creo que es correcto que haya una acción articulada regional para evitar que esto se convierta en un problema serio” , señaló al resaltar que todas las organizaciones tienen algo que aportar.

En su opinión, el mensaje que se ha transmitido en la reunión presidencial sobre el zika “es un llamado pertinente y al que deberíamos acudir todos” .

La responsable de la Secretaría General Iberoamericana se refirió también al papel de la Celac en su búsqueda de posiciones de consenso en la región, “aunque a veces es difícil obtenerlos” , y destacó los esfuerzos de Ecuador durante la presidencia de turno del organismo para “tratar de llegar a esos consensos y a esas posiciones unificadas de la región” .

En opinión de la economista costarricense, la reunión de la Celac propició una negociación muy intensa de la declaración final y hubo un espacio amplio para que los mandatarios pudieran tratar diferentes temas.

Consideró que, en cierto modo “lo más importante de estos encuentros es el retiro de presidentes, donde los presidentes pueden hablarse entre sí con sinceridad, sin una agenda específica, sin tener que leer una declaración negociada anteriormente” , indicó al calificar de “muy acertado”  por parte de Ecuador, como anfitrión del evento, “haber dado un espacio muy amplio para el intercambio entre presidentes”.


Pobreza

La IV cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (Celac) arrancó este miércoles enfocada en la erradicación de la pobreza extrema en la región y a la espera de un pronunciamiento sobre la supervisión del fin del conflicto armado en Colombia.

Los presidentes y representantes de los 33 países que conforman el bloque americano fueron recibidos por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el canciller Ricardo Patiño en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas  (Unasur) en las afueras de Quito.

Está previsto que los mandatarios se reúnan a puerta cerrada luego de la foto oficial, frente al monumento a la Mitad del Mundo, y que por la tarde hagan sus intervenciones de seis minutos, tras lo cual habrá una declaración oficial y Ecuador entregará la presidencia pro tempore del bloque a República Dominicana.

El martes, en la inauguración del encuentro de cancilleres previo a la cumbre, Patiño recordó que este miércoles se fijará la llamada Agenda 2020, cuyo punto central es la erradicación de la pobreza extrema, en una región golpeada por la desaceleración económica y la caída de los precios de las materias primas.

620 millones de personas viven en Latinoamérica.
8.5% de la población mundial se concentra allí.
165 millones viven en situación de pobreza.
69 millones están en extrema pobreza.


“No es que vamos a proponernos metas para ver quién cumple y quién no cumple, y le ponemos una sanción al que no la cumple, no”, dijo el canciller ecuatoriano este miércoles a la televisión oficial.

La Celac va a “establecer un compromiso de hermanos para que todos podamos avanzar y, especialmente, los países menos desarrollado los países más pequeños (…), para que los que tienen más adelanto, en distintas materias, los acompañen” , agregó.

Aunque no está en  la agenda oficial de la cumbre, el canciller ecuatoriano ha mencionado que a pedido de Colombia en la cumbre se tratará la creación de una misión de la ONU y representantes de la Celac, que verificará la inminente dejación de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC) y el cese al fuego bilateral, para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el lunes por unanimidad una resolución que establece, entre otros puntos, el envío de una “misión política”  —integrada por observadores internacionales desarmados— por un periodo de un año para participar en un “mecanismo tripartito”  para “vigilar y verificar el cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades”.

Jeffrey Feltman, secretario general adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, anunció su presencia en la cumbre para discutir una eventual participación en el mecanismo de la Celac, organismo que no integran Estados Unidos ni Canadá.

Recibidos con música y flores

La música y las flores ecuatorianas fueron dos de los elementos principales en la colorida bienvenida que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (Celac) brindó hoy a sus presidentes y altos representantes, llegados a Quito para participar en la cuarta cumbre del organismo.

Un grupo de danzantes que interpretaba bailes autóctonos esperaba a los mandatarios a su llegada al complejo Néstor Kirchner, la sede permanente de la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas  (Unasur) que acoge el evento.

A los lados de la alfombra roja por la que los representantes llegaron al moderno edificio, situado en el enclave turístico de la Ciudad Mitad del Mundo, en el norte de la capital ecuatoriana, grupos de niños con banderitas de los países de la Celac elevaban sus voces sobre la música para conseguir que se escucharan sus gritos de bienvenida a los gobernantes.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: