Cumple 101 años Katherine Johnson, la matemática que aportó para llevar al hombre a la luna

Katherine Johnson, la matemática retirada de la Nasa cumplió 101 años este lunes 26 de agosto.

Publicado el
La matemática Katherine Johnson cumplió 101 años este 16 de agosto. (Foto Prensa Libre: Tomada de @NASA_Langley).
La matemática Katherine Johnson cumplió 101 años este 16 de agosto. (Foto Prensa Libre: Tomada de @NASA_Langley).

Las misiones científicas logradas son fruto del esfuerzo combinado de grandes equipos en los que todas las aportaciones cuentan, como la de Johnson y otras mujeres afroamericanas, cuya labor en la Nasa fue durante años desconocida, hasta la llegada de la película Hidden Figures (Figuras ocultas, en 2016), resalta una publicación de La Vanguardia.

Space.com publicó que Johnson era un genio de las matemáticas que se unió al predecesor de la Nasa, el Comité Asesor Nacional de Aeronáutica (NACA), en 1953.

Añade que en esos años la oficina de Langley, Virginia, todavía estaba segregada y Johnson trabajaba en la sección de computación del oeste. Durante sus primeros años se centró en analizar datos de pruebas de vuelo y accidentes de avión.

A fines de la década de 1950, la Unión Soviética avanzó en los vuelos espaciales y Estados Unidos se apresuró a estar al día, por lo que Naca se convirtió en la Nasa.

Desafíos orbitales

La publicación añade que el enfoque de Johnson se convirtió en desafíos orbitales. Ella calculó el camino del histórico vuelo de Alan Shepard de 1961 cuando se convirtió en el primer estadounidense en llegar al espacio y verificó los cálculos que una computadora había hecho para la igualmente histórica misión orbital de John Glenn .

No deje de leer: Muere el primer astronauta que flotó libremente en el espacio

Durante la era del Apolo, Johnson hizo los mismos cálculos para la trayectoria del Apolo 11, y sus matemáticas ayudaron a asegurar que el módulo de comando y el módulo de comando lunar  interactuaran correctamente.

La publicación de La Vanguardia añade que Johnson fue una niña curiosa e inteligente que nació el 26 de agosto de 1918 en White Sulphur Springgs, Virginia, EE. UU.

Resalta que ingresó a una universidad estatal y se graduó en matemáticas y francés en 1937.

La matemática Katherine Johnson es vista después de que el entonces presidente de EE. UU., Barack Obama, le entregara para Medalla Presidencial de la Libertad en noviembre del 2015. (Foto: Créditos Nasa / Bill Ingalls).