Internacional

EE. UU. cuenta al menos 42 muertes relacionadas con tormenta de nieve

Al menos 42 personas han muerto en accidentes relacionados con la tormenta de nieve que azotó el este de Estados Unidos el fin de semana. Los estados más afectados fueron Pensilvania y Carolina del Sur.

Un camión limpia la nieve en la calle frente a la Casa Blanca en Washington, D.C. (Foto Prensa Libre: AP).

Un camión limpia la nieve en la calle frente a la Casa Blanca en Washington, D.C. (Foto Prensa Libre: AP).

Los medios locales informan de que millones de personas de la costa este tratan de volver desde el lunes a la normalidad, con el transporte público, carreteras y aeropuertos seriamente afectadas por la tormenta de nieve.

Aquí el desglose de las personas fallecidas por estados:

WASHINGTON DC:

Un hombre de 82 años murió tras sufrir un paro cardiaco mientras paleaba nieve frente a su casa.

DELAWARE:

Un policía del Congreso federal, Vernon Alston, de 44 años, falleció de un ataque cardiaco después de que paleara nieve afuera de su hogar en Magnolia.

KENTUCKY:

El trabajador de transporte estatal Christopher Adams murió el sábado mientras retiraba nieve de las carreteras del estado con una barredora.
Billy R. Stevens, de 59 años, de Williamsburg, murió el jueves cuando su auto chocó con un camión que arrojaba sal para derretir la nieve.

MARYLAND:

Un hombre de 49 años sufrió un paro el sábado mientras paleaba nieve en Abingdon.
Funcionarios en el condado Prince George dijeron que un hombre murió el sábado mientras paleaba nieve en Fort Washington.

NEW JERSEY:

Sashalynn Rosa, de 23 años, y su hijo de un año, Messiah Bonilla, murieron envenenados por monóxido de carbono mientras estaban dentro de un coche con el motor en marcha cuyo tubo de escape estaba tapado con nieve. Saniyah Bonilla, de 3 años, hija de Rosa, continúa hospitalizada en estado muy grave.

Mary Wall, de 64 años, murió mientras limpiaba la nieve con una pala el sábado, pero fue encontrada hasta el lunes por la tarde cuando niños que regresaban de la escuela vieron su cuerpo cubierto por nieve en Mahwah, informó la policía.

NUEVA YORK:

Al Mansoor, de 66 años, murió atropellado por un quitanieves frente a su vivienda el domingo.

Tres personas murieron cuando paleaban nieve en la ciudad de Nueva York: una en Staten Island y dos en Queens. La policía informó de las muertes pero no dio detalles.

NORTH CAROLINA:

Seis personas murieron en accidentes de tránsito durante la tormenta, dijeron las autoridades. Entre los fallecidos había un niño de 4 años, quien murió el viernes por la tarde después de que la camioneta en la que iba su familia perdió el control en la autopista I-77 y chocó.

OHIO:
Un adolescente en un trineo que era arrastrado por un vehículo todoterreno fue atropellado por un camión y murió el viernes, informó la Patrulla de Caminos estatal.

PENNSYLVANIA:

David Perrotto, de 56 años, murió envenenado por monóxido de carbono, al parecer después de que su coche quedó enterrado por la nieve arrojada por un camión que la despejaba de las calles, dijeron las autoridades.

Autoridades dijeron que un hombre en Halifax sufrió un paro cardiaco el domingo cuando paleaba nieve.

Cesar Bourdon, de 54 años, murió cuando paleaba nieve en Allentown el sábado.

El jugador de fútbol Nate Ferraco, de la Universidad Geneva, murió en un choque en una calle cubierta de hielo cerca de Evans City.

Richard Lapham, de 70 años, perdió la vida debido a un paro cardiaco cuando utilizaba un quitanieves en su casa en Lancaster.

Ronald Bernhard, de 74 años, murió de un paro cuando conducía un tractor con quitanieves en su casa en Elizabethtown.

Briahna Gerloff, de 18 años, que tenía ocho meses de embarazo, falleció después de palear nieve en Pottstown. Un amigo de la familia dijo que Gerloff sufría desde antes una afección cardiaca.

SOUTH CAROLINA:

Ruby Bell, de 86 años y su esposo Robert Bell, de 87, murieron en Greenville de probable envenenamiento con monóxido de carbono de un generador.

La patrulla de caminos de South Carolina dijo que un hombre de 44 años murió tras ser atropellado por un vehículo que patinó por el hielo en el camino.
Jimmy B. Thomas, de 61 años, conducía un auto cerca de Jonesville el sábado por la tarde cuando se estrelló en una zanja y luego contra un árbol.

TENNESSEE:

Un conductor murió y su pasajero sufrió heridas cuando su auto, que iba a exceso de velocidad, patinó y se salió del camino, dijo la policía del condado Knox.

Una pareja viajaba en un vehículo que se salió del camino y cayó unos 90 metros (300 pies) hasta un terraplén el miércoles por la noche. La conductora murió, dijo el jefe de la policía del condado Carter, Dexter Lunceford.

VIRGINIA:

Un hombre murió el sábado en un accidente vial en Virginia Beach que la policía atribuyó a la velocidad y el hielo en el camino.

El cineasta de Virginia Tech Jerry Schaefer murió el viernes mientras paleaba nieve frente a su casa en Daleville.

Una persona murió en un accidente vial en Chesapeake.

El sábado, la oficina forense confirmó 5 muertes por hipotermia en Hampton y en los condados de Wise, Charles City, Gloucester y Henry.
Un hombre de 55 años murió el sábado en la noche después de que caminara hacia su casa en Leesburg durante la nevasca.

Washington sigue semiparalizada por la nieve

La capital estadounidense continuaba semiparalizada este martes, mientras los residentes limpiaban montañas de nieve después de la tormenta excepcional que asoló la costa atlántica del país el fin de semana.

El gobierno federal y las escuelas del centro de Washington continuaban cerradas el martes por segundo día consecutivo, mientras convoyes de camiones barrenieve recorrían la ciudad para despejar sus avenidas.

La tormenta, que asoló la costa atlántica de Estados Unidos entre del viernes al domingo, afectando a 85 millones de personas, un cuarto de la población del país.

Los servicios de autobuses y trenes urbanos, suspendidos desde el viernes en la capital deberían quedar restablecidos paulatinamente este martes.

Después de un fin de semana dedicado a jugar con la nieve o ver la televisión en casa, los niños de la zona metropolitana Washington debían volver a la escuela este martes.

Sin embargo, muchos estadounidenses debían permanecer en casa, en particular los residentes de los suburbios, donde numerosas calles no han sido despejadas todavía. La tormenta también afectó la recolección de basura y la entrega del correo.

En Washington, menos habituada que Nueva York (situada más al norte) a las condiciones invernales, las operaciones de limpieza de las calles tomarán varios días.

“Nunca pensé que caería tanta nieve sobre Washington”, dijo la alcaldesa Muriel Bowser a la cadena CNN. “Trabajamos para despejar todas las calles residenciales”, agregó.

En los tres días de la tormenta fueron cancelados más de 11.000 vuelos. Algunos aviones pudieron aterrizar el lunes en los dos aeropuertos de Washington (Nacional y Dulles), pero el tráfico aéreo se mantenía limitado.


Riesgo por “hielo negro”

Para los próximos días los meteorólogos anuncian mayores temperaturas, pero la nieve derretida amenaza con congelarse por las noches y formar “hielo negro”, que es particularmente peligroso al amanecer.

Las calles habitualmente animadas que rodean a la Casa Blanca estaban el lunes invadidas por un desfile de camiones y equipos pesados movilizados para despejar la nieve acumulada.

Un gigantesco barrenieve llegaría desde Indiana y un convoy de camiones viajaba desde Connecticut para sumarse a estas tareas, indicó el director de servicios de emergencia de Washington, Chris Geldart, citado por el Washington Post.

Para facilitar estas operaciones, la Cámara de Representantes optó por permanecer sin sesiones esta semana y ninguna votación será convocada al menos hasta el 1 de febrero.


En Nueva York, donde la nieve es más frecuente, el retorno a la normalidad ha sido más rápido. Las escuelas reabrieron el lunes y el tránsito vehicular se recuperó.

Los espectáculos fueron restablecidos en Broadway y los museos reabrieron sus puertas, después de que los barrenieve despejaran rápidamente las principales arterias de la ciudad.

Nueva York registró el fin de semana la segunda mayor nevada de su historia, con más de 67 centímetros en Central Park, contra 56 centímetros en el aeropuerto internacional de Washington.

Además de Nueva York y Washington, Nueva Jersey, Pensilvania, Maryland y Virginia fueron los estados más afectados. Muchas ciudades registraron récords históricos de nieve, según el servicio meteorológico nacional.

En Virginia y Maryland, las autopistas permanecían este martes parcialmente bloqueadas por la nieve.

ARCHIVADO EN: