Esto significa que uno de cada seis casos enviados a la corte fueron desestimados por este motivo durante el último año fiscal, detalla el informe del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), un centro de análisis de la universidad neoyorquina, que reveló que sin una NTA los inmigrantes no pueden continuar con sus casos frente a la corte.
La falta de presentación de este documento por parte de las autoridades de inmigración “era rara” hasta que los agentes de la Patrulla Fronteriza recibieron la autoridad para usar el Sistema de Programación Interactiva (ISS, en inglés) de la Corte de Inmigración, donde se programa directamente la audiencia inicial para los migrantes.
El ISS permite a los agentes crear el aviso y entregar una copia al solicitante de asilo con la fecha y el lugar de la audiencia programada, por lo que los agentes de CBP solo tienen que asegurarse de que la corte reciba una copia del aviso.
El análisis del TRAC encontró que en septiembre de 2022, los jueces de inmigración desestimaron aproximadamente 5.200 casos por ese motivo, lo que representa el 13 % de todos los casos presentados ese mes.
El pico de casos de desestimados se presentó en abril pasado cuando 7 mil 200 inmigrantes tuvieron problemas para continuar sus casos porque la corte no tenía una copia de la NTA.
El TRAC advirtió que este problema ha provocado “una pérdida excesiva del tiempo de la corte de inmigración”.
También es problemático para el inmigrante (y posiblemente su abogado) si se presenta en las audiencias y el juez de inmigración desestima el caso.
Los investigadores de TRAC además señalaron que el DHS no ha dado claridad sobre qué pasa con los casos desestimados.