El saludo, que en el film sirve de protesta a los rebeldes que se enfrentan a un régimen dictatorial, se ha convertido en un signo de protesta de los opositores al gobierno militar que llegó al poder con un golpe de Estado en mayo.
El jueves, coincidiendo con el estreno de un nuevo capítulo de la saga en Tailandia, fueron detenidos en Bangkok tres estudiantes después de que uno de ellos hiciera el gesto delante de un cartel de la película.
El miércoles otros cinco estudiantes habían sido detenidos en el noreste del país por el mismo motivo. Todos fueron luego liberados.
“No sé si es un signo ilegal o no pero podría poner en peligro sus futuros” , dijo el general.
Algunos cines tailandeses han anulado las proyecciones de la película por miedo a incidentes.
Tras el golpe de Estado del 22 de mayo, hubo varias manifestaciones simbólicos, en su mayoría organizadas por estudiantes, en las que se hacía el gesto inspirado en la película o se leían fragmentos del libro “” de George Orwell.
Aunque el ejército asegura haber tomado el poder para restaurar el orden tras siete mese de manifestaciones contra el gobierno civil de Yingluck Shinawatra, sus opositores le acusan de querer restaurar el poder de las fuerzas más conservadoras del país.