Día Mundial de las Abejas: por qué la humanidad está al borde de la hambruna

La falta de abejas es uno de los principales factores que están detrás de la pérdida de cultivos en zonas en las que estos insectos actúan, alertaron este lunes los apicultores en el Día Mundial de las Abejas.

Publicado el
Los cultivos de los que depende la alimentación mundial están en riesgo por falta de abejas. (Foto Prensa Libre: AFP)
Los cultivos de los que depende la alimentación mundial están en riesgo por falta de abejas. (Foto Prensa Libre: AFP)

En una conferencia en Roma, el vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores (Apimondia), Peter Kozmus, se apoyó en distintos mapas del mundo para ilustrar cómo la producción en esas áreas se está resintiendo “porque no hay suficientes polinizadores”.

“Hay más de 20 mil especies de abejas, pero muchas de ellas están disminuyendo” por causas como el uso de pesticidas, los cultivos transgénicos, las plagas, la agricultura intensiva, el cambio climático o la urbanización que restringe sus hábitats, afirmó Kozmus.

Más del 75% de los cultivos que alimentan el mundo dependen de alguna forma de la polinización de insectos y otros animales, por lo que su ausencia podría acabar con el café, las manzanas, las almendras, los tomates o el cacao, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El valor global de esos productos en el mercado está en alza y supera los US$200 mil millones al año, de acuerdo a la Plataforma Intergubernamental Científica-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicio de los Ecosistemas (IPBES).

Sin embargo, el 40% de las especies invertebradas de polinizadores, sobre todo abejas y mariposas, corren el riesgo de extinguirse.

Lea también: ¿Qué pueden enseñar las abejas a los economistas sobre cómo funcionan los mercados?

Aliadas contra el hambre

La FAO urgió este lunes a las autoridades y gobiernos de todos los países del mundo a proteger a las abejas, “aliadas claves en la lucha contra el hambre”.

En ocasión del Día Mundial de la Abeja, la Organización de Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación (FAO), pidió desde su sede central en Roma “redoblar esfuerzos” ante el preocupante declive en todo el planeta de las poblaciones de abejas.

“Se trata de una amenaza también a una gran variedad de plantas”, subrayó la entidad.

Crianza de abejas en Nueva Delhi. (Foto Prensa Libre: AFP)

En el efecto más inmediato, la ausencia de las abejas podría acabar con el café, las manzanas, las almendras, los tomates o el cacao, explicó la FAO.

Según los expertos de la agencia especializada de Naciones Unidas, la cantidad de abejas y otros polinizadores “se está reduciendo en muchas partes del mundo debido, en buena parte, por las prácticas agrícolas intensivas, el monocultivo, el uso excesivo de productos químicos agrícolas y a unas temperaturas más altas asociadas al cambio climático”.

Se teme la desaparición de frutas, nueces y muchas verduras debido a que son sustituidos por cultivos básicos como el arroz, el maíz y las patatas, lo que podría derivar en una dieta desequilibrada, advirtió la FAO.

“Los países deben cambiar sus políticas. Tomar decisiones respetuosas y amigables hacia los polinizadores. Incluso cultivar flores en casa para alimentar a las abejas es una forma de contribuir a este esfuerzo”, aseguró da Silva.

Contenido relacionado

> Científicos logran que abejas y peces se comuniquen entre sí mediante robots

> Por qué hay cada vez más cucarachas y moscas al tiempo que se extinguen las mariposas y las abejas

> La polémica batalla que las abejas le ganaron a los insecticidas (y por qué esto enfurece a algunos agricultores)