“Diálogo comenzará mañana”: presidente de Banco Lafise alerta del estado crítico de la economía en Nicaragua

El presidente del Grupo Financiero Lafise, Roberto Zamora, advirtió este jueves de que Nicaragua está entrando en una “fase crítica financiera” que solo podrá frenarse mediante una solución política “cuanto antes” a la crisis que vive el país.

Los intentos de la Iglesia Católica y otros sectores para concretar un diálogo han fracasado en Nicaragua. (Foto: Hemeroteca PL)
Los intentos de la Iglesia Católica y otros sectores para concretar un diálogo han fracasado en Nicaragua. (Foto: Hemeroteca PL)

“La economía se está deteriorando cada día, y si no hay una solución política tampoco habrá inversión extranjera ni nacional, y el número de desempleados sería mucho mayor”, remarcó el banquero nicaragüense en una entrevista con EFE en Madrid.

Zamora recordó que Nicaragua es un país eminentemente agrícola “y si los bancos no financiamos las cosechas, que vienen ya, las consecuencias van a ser todavía mayores. El tiempo se está acortando”.

El pasado 16 de febrero, Zamora se reunió junto a un grupo de empresarios, con la mediación de la Iglesia Católica, con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para mostrar su “inquietud” por la situación del país y pedirle que abriera de nuevo la comunicación.

Según el presidente del Grupo Lafise, esa reunión dio sus frutos ya que “el diálogo va a comenzar mañana”.

“Nosotros no somos los que necesariamente vamos a negociar, si no que queríamos ser un puente para que se abra la comunicación, que estaba totalmente tensa”, indicó.

Para el banquero, “no puede ser que el país vaya a un despeñadero sin ninguna lógica”.

Lea también: Nicaragua perdió unos 158 mil empleos formales en el 2018 por crisis sociopolítica

“Hay presiones por todos lados, de todos los países latinoamericanos a través de la OEA, de Europa a través de la UE, de Estados Unidos. Tiene que haber una solución”, reiteró Zamora, para quien esa solución pasa por un adelanto electoral: “No debería ser de otra forma, aunque todo está en la mano del presidente”.

El deterioro económico que está sufriendo Nicaragua, está beneficiando a otros países de la región, según el presidente de Lafise.

“El dinero que sale va a los bancos de Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Honduras principalmente”, señaló.

Con el Gobierno de Estados Unidos el grupo financiero, presente en 11 países de la región, acaba de firmar un crédito de US$100 millones para invertir en infraestructuras y creación de empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Además: Daniel Ortega acepta reformas electorales, pero no elecciones adelantadas en Nicaragua

“Se trata de encontrar fórmulas para reducir la inmigración, creando fuentes de empleo en los países de origen. Cada vez es más difícil para los inmigrantes estar ilegales en Estados Unidos, el riesgo es bastante alto, por eso hay que crear oportunidades”, explicó.

En Madrid, Zamora firmó este mismo jueves un acuerdo con la institución académica IE University, que permitirá financiar programas de grado y máster para alumnos de más de 10 países latinoamericanos, entre los que figuran Nicaragua, República Dominicana, Panamá y Costa Rica.

El Banco Lafise apoya y promueve la educación de calidad, inclusiva y con valores a través Fundación Zamora Terán y su programa educativo “Una computadora un niño”, que inició en Nicaragua y ahora se extiende por todo Centroamérica y El caribe.

Contenido relacionado

> Las empresas que podrían cerrar por la reforma fiscal en Nicaragua

> Anonymous hackea web de la Cumbre Iberoamericana en protesta por visita de Daniel Ortega

> Economía de Nicaragua se desplomará en 2019 si no se resuelve crisis