“Tanques rusos, blindados, lanzacohetes múltiple y municiones pululan” en la frontera entre los dos países, denunció. Tanques rusos “repletos de municiones matan a mis soldados, matan a civiles ucranianos”, aseguró.
Según el jefe de Estado ucraniano, Rusia “ha violado el derecho internacional y anexionado una parte de nuestro territorio. Actualmente, un ex socio estratégico ha lanzado una guerra oculta contra un Estado soberano”.
Respecto a las negociaciones entre Alemania, Francia y Rusia sobre Ucrania, Poroshenko dijo que su país necesita “cosas muy simples”: “¡Un alto al fuego!”. “Únicamente el acuerdo de Minsk [firmado en septiembre, pero nunca aplicado totalmente] puede ser la manera de estabilizar la situación”, agregó.
“No necesitamos una operación de mantenimiento de la paz, sino un alto al fuego, la retirada de tropas extranjeras”, subrayó el presidente ucraniano, para quien “la paz y la estabilidad regresarían en pocas semanas” si estas tropas se retiran y “se cierra” la frontera entre Rusia y los territorios ucranianos controlados por los separatistas prorrusos.