Discurso del Estado de la Unión: los puntos resaltados por Donald Trump en su intervención ante el congreso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió la noche de este martes al Congreso durante su discurso de Estado de la Nación, donde presumió varios logros durante su gobierno.

Publicado el
Donald Trump se dirige al Congreso. (Foto Prensa Libre: EFE)
Donald Trump se dirige al Congreso. (Foto Prensa Libre: EFE)

El discurso de Trump ante ambas cámaras del Congreso estadounidense llega un día antes de que el Senado, de mayoría republicana, cierre el juicio político contra él con una más que probable absolución de los dos cargos que enfrenta por sus presiones a Ucrania, dado que se necesitaría una mayoría de dos tercios para destituirle.

Estos fueron los temas resaltados por el madatario durante su discurso:

Espaldarazo a Guaidó

Trump, dijo que la “tiranía” del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela va a ser “aplastada”.

“El dominio de la tiranía de Maduro va a ser aplastado y roto”, dijo Trump en el discurso al que invitó al líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y más de medio centenar de países reconocen como presidente interino por considerar que hubo irregularidades en las elecciones de 2018.

Trump, además, expresó su apoyo a “las esperanzas” de cubanos, nicaragüenses y venezolanos “de restaurar la democracia” en sus países.

“Conforme restauramos el liderazgo de EE. UU. en el mundo, seguimos apoyando la libertad de nuestro hemisferio. Es por eso que mi Administración revocó las policías fallidas de la Administración anterior sobre Cuba. Estamos apoyando las esperanzas de cubanos, nicaragüenses y venezolanos para restaurar la democracia”, dijo el mandatario.

Economía

“Hace tres años, iniciamos el gran retorno de Estados Unidos”, arrancó Trump, con un discurso lleno de reproches al Gobierno de Barack Obama (2009-2017) -al que no mencionó- y que entusiasmó a los republicanos, pero no gustó a los demócratas.

“Los años de decadencia económica han terminado. Los días en los que usaban a nuestro país, se aprovechaban de él, e incluso era despreciado por otras naciones, ha quedado atrás”, dijo el mandatario estadounidense.

“Si no hubiésemos revertido las políticas económicas fallidas del Gobierno anterior, el mundo ahora no estaría viendo este gran éxito económico”, agregó el presidente, un comentario que provocó los abucheos de algunos demócratas.

Trump presumió de creación de empleo, de bajadas de impuestos y de “luchar por acuerdos comerciales justos y recíprocos”.

Migración

El mandatario dijo también que gracias a los acuerdos que había firmado con países como El Salvador, México y Guatemala, la migración ha bajado considerablemente, hasta un 75%, en los últimos meses.

Aseguró que para principios del próximo año el muro fronterizo con México tendrá más de 800 kilómetros construidos.

“Ya hemos completado más de 100 millas (165 kilómetros) y habrá más de 500 millas (805 kilómetros) a principios del próximo año”, sentenció el mandatario sobre su proyecto bandera para combatir la entrada de inmigrantes indocumentados por la frontera sur de EE. UU.

Irán

Trump pareció tender su mano a Irán y dijo que la relación entre los dos países tan solo depende de Teherán.

“Por nuestras poderosas sanciones, a la economía iraní le está yendo muy mal. Podemos ayudar a que les vaya muy bien en un periodo corto de tiempo, pero quizás son demasiado orgullosos o demasiado tontos para pedir ayuda. Aquí estamos. Veamos que camino eligen. Solo depende de ellos”, dijo el mandatario estadounidense.

Coronavirus

Advirtió de que tomará todas las medidas necesarias para proteger del coronavirus a Estados Unidos, al tiempo que coopera con el Gobierno chino para contener el avance del brote.

“Proteger la salud de los estadounidenses también significa combatir las enfermedades infecciosas. Nos estamos coordinando con el Gobierno chino y trabajando estrechamente en lo relativo al brote de coronavirus en China”, dijo Trump durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión.

“Mi Gobierno tomará todos los pasos necesarios para proteger a nuestros ciudadanos de esta amenaza”, añadió.

Afganistán

Trump reiteró su promesa de retirar las tropas de Afganistán.

“Estamos trabajando para finalmente poner fin a la más larga guerra de Estados Unidos y poder traer a nuestras tropas a casa”, dijo Trump.
El mandatario cuestiona habitualmente la utilidad de mantener tropas en el exterior y ha descrito la guerra en Afganistán, que comenzó después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 como una sangría humana y de recursos.

“Yo no estoy buscando matar a cientos de miles de personas en Afganistán, muchas de ellas inocentes”, dijo Trump en la ceremonia.

Noche de desplantes

La líder de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, rompió el martes su copia del discurso del presidente Donald Trump sobre el Estado de la Unión, en un duro gesto político tras escuchar al mandatario promocionar sus logros en el cargo.

Cuando un periodista le pidió que explicara lo que había hecho, Pelosi dijo que “era lo más cortés, considerando la alternativa”. Al llegar, Trump rompió con la tradición al no darle la mano a Pelosi, quien supervisó su juicio político.

Contenido relacionado

> Otán ve inaceptable  que Rusia haya podido influir en elecciones de EEUU

> Nigeria y los otros 5 países incluidos en el veto migratorio de Donald Trump (y qué restricciones enfrentan sus ciudadanos)

> Caucus de Iowa: qué dice el fiasco de la primaria del Partido Demócrata para elegir candidatos presidenciales en EE. UU.