La visita del estrecho colaborador de Kim a Nueva York supone la presencia del político de mayor rango de Corea del Norte en los Estados Unidos en casi dos décadas.
Dentro de estos preparativos para la cumbre en Singapur el 12 de junio, Trump también se reunirá en la Casa Blanca el 7 de ese mes —cuatro días antes del encuentro y en vísperas de la cumbre del G7 en Canadá—, con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
La portavoz del presiente Trump, Sarah Sanders, aseguró el martes que desde la carta que el gobernante envió el 24 de mayo al líder norcoreano Kim Jong-un, “los norcoreanos han estado implicados” en los preparativos de la cumbre.
“EE. UU. continúa la activa preparación de la esperada cumbre del presidente Trump con el líder Kim en Singapur”, agregó Sanders.
Lea también: ¿por qué Corea del Norte dice que sus líderes provienen de un volcán sagrado?
Así mismo, como parte de estos preparativos, “una delegación estadounidense se encuentra reuniéndose con una delegación norcoreana en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas (DMZ, en inglés), compuesta por Sung Kim, el embajador estadounidense en Filipinas; Allison Hooker, la directora para Corea del Consejo de Seguridad Nacional; y por Randy Schriver, secretario asistente de Defensa para Asia y el Pacífico”, agregó.
De celebrarse la cumbre entre Trump y Kim, la reunión supondría el primer encuentro en la historia de mandatarios de EE. UU. y Corea del Norte, después de casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas a cuenta del programa atómico de Pyongyang.
Insisten en presión
Los ministros de Defensa de Japón y EE. UU., Itsunori Onodera y Jim Mattis, apostaron por mantener la presión sobre Corea del Norte hasta que abandone completamente su armamento nuclear, en medio de la intensa actividad diplomática previa a la cumbre de Singapur.
Los titulares de Defensa de los países aliados mantuvieron una reunión en Hawái (Estados Unidos) para tratar el proceso de diálogo con Pyongyang.
Mattis y Onodera “se mostraron de acuerdo en mantener la presión y las sanciones” de la comunidad internacional sobre Pyongyang hasta que el régimen abandone “de forma verificable e irreversible” sus armas nucleares, sus misiles balísticos y otras armas de destrucción masiva, informó en un comunicado el Ministerio nipón de Defensa.
Onodera, quien ya mantuvo otra reunión con Mattis en Estados Unidos a finales de abril, hizo hincapié en la necesidad de que Corea del Norte ofrezca pruebas concretas del desmantelamiento de todo su arsenal nuclear, según recoge el comunicado.
Contenido relacionado:
> Quién es Kim Yong-chol, el polémico militar que será el primer alto funcionario de Corea del Norte que visita Estados Unidos en casi dos décadas
> Corea del Norte “destruye” sus túneles de pruebas nucleares en Punggye-ri
> En tren, en bote, en avión privado: cómo viaja Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte