La salida de la Unión Europea (UE) obtendría el 45% de los votos, por el 44% la opción de seguir en Europa, según un sondeo de Opinium basado en tres mil 11 entrevistas, mientras que el brexit obtendría el 43% y la permanencia el 41% según TNS, que encuestó a dos mil 320 personas.
El primer estudio, elaborado entre el lunes y el miércoles, apunta que un 9% de los posibles votantes todavía no ha decidido el sentido de su voto, mientras que el segundo, para el que se realizaron entrevistas entre el pasado jueves y el miércoles, indica que el 16% está indeciso o no piensa acudir a las urnas.
A pesar de que el sondeo de TNS apunta a una ventaja del brexit, la diferencia entre ambos campos se ha reducido desde el 14 de junio, cuando una encuesta de la misma firma arrojaba una distancia de siete puntos favorable a la salida de la UE (47% frente al 40%) .
En el caso del estudio de Opinium, el brexit ha avanzado un punto desde que el pasado sábado la compañía pronosticaba un empate con el 44% de los votos.
La salida de la UE obtendría el 45% de los votos
Por el 44% la opción de seguir en Europa, según Opinium
El brexit obtendría el 43% y la permanencia el 41% según TNS
Adam Drummond, portavoz de Opinium, afirmó que el resultado de la consulta parece estar “demasiado ajustado para predecir un ganador” y subrayó que “todo depende” de la opción por la que se decanten los indecisos en el último momento.
“A pesar de que en las campañas de referéndums solemos ver movimientos en dirección a la posición del statu quo a medida que se acerca la votación, esto todavía no se ha producido en nuestras encuestas”, señaló Drummond.
“El campo por la permanencia ya solo puede esperar que eso ocurra en los mismos colegios electorales”, afirmó.
Por parte de TNS, Luke Taylor subrayó que “una parte importante de la población todavía se muestra indecisa o dice que no irá a votar, por lo que existe una incertidumbre sobre el posible resultado del referendo”.
“Nuestra última encuesta sugiere que el bando que defiende la salida está en una posición más fuerte que el de la permanencia, pero debemos subrayar que en el referéndum sobre la independencia de Escocia (septiembre del 2014) y en el de Quebec en 1995 hubo un cambio de última hora hacia el statu quo”, indicó.
Diversos sondeos habían pronosticado en los últimos días una victoria de la permanencia en la UE, particularmente después del asesinato de la diputada laborista proeuropea Jo Cox, que conmocionó al Reino Unido el pasado jueves.