Internacional

España sacrifica mascota de enfermera con ébola

El perro de la mujer infectada por ébola en España ha sido sacrificado este miércoles, informó el consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

MADRID –  Desgraciadamente no ha quedado más remedio que sacrificarle, dijo el funcionario del gobierno regional madrileño.

Una furgoneta ha trasladado al perro entre las protestas de las numerosas personas que desde el martes se habían concentrado frente a la vivienda de la auxiliar de enfermería infectada de ébola, Teresa Romero, en una campaña apoyada por grupos defensores de los animales para pedir que no fuera sacrificado.

El marido de la enferma, Javier Limón, rechazó que se matara a su perro, de nombre Excálibur, y declaró que se había negado “rotundamente”  a dar su autorización.

Los responsables de Sanidad aseguraron que existe bibliografía científica que confirma el hallazgo de perros con anticuerpos del virus ébola y un riesgo potencial de contagio.

La paciente española es el primer caso de transmisión del virus fuera de África occidental. La auxiliar de enfermería formó parte del equipo que atendió a un misionero español repatriado desde Sierra Leona que murió a causa del ébola en septiembre.

Madrid tuvo que pedir una orden judicial para matar al perro, llamado Excalibur, porque la enfermera y su marido, dueños del animal, no autorizaban su entrega, dijo el gobierno regional en un comunicado.

El sacrificio se producirá mediante eutanasia y las medidas adecuadas para evitar el sufrimiento del perro.

El cadáver del animal será incinerado.

El sacrificio del perro obedece a que autoridades sanitarias han pedido que la mascota de la enfermerda María Teresa Romero y su esposo Javier Limón, sea sacrificada para evitar mayores contagios.

Limón difundió el siguiente mensaje en las redes sociales: “Hola, me llamo Javier Limón Romero, soy el marido de María Teresa Romero Ramos, la auxililiar contagiada de ébola por tratar de forma voluntaria a los dos pacientes contagiados que fueron repatriados a España. Quiero denunciar publicamente que un tal Zarco, creo que es jefe de sanidad de la comunidad de Madrid, me ha dicho que tienen que sacrificar a mi perro así, sin más. Me pide mi consentimiento a lo cual me he negado rotundamente. Dice que entonces pedirán una orden judicial para entrar por la fuerza en mi casa y sacrificarle.

Yo antes de venir al hospital le dejé varios cubos de agua, la bañera tambien con agua y un saco de pienso de 15 Kg para que tuviera comida y agua. Tambien le deje la terraza abierta para que haga sus necesidades. Me parece injusto que por un error de ellos quieran solucionar esto por la via rápida. Un perro no tiene porque contagiar nada a una persona y al revés tampoco. Si tanto les preocupa este problema creo que se pueden buscar otro tipo de soluciones alternativas, como por ejemplo poner al perro en cuarentena y observacion como se ha hecho conmigo. O acaso hay que sacrificarme a mí por si acaso. Pero claro, un perro es más fácil, no importa tanto”.

Alarma por virus

Un hombre que llegó a España en un vuelo procedente de Nigeria también ha sido aislado. La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, dijo en el Parlamento que las autoridades estaban haciendo una lista de otras personas que podrían haber estado en contacto con la enfermera Romero Ramos.

La pareja no tiene hijos. El coordinador del centro de Alertas y Emergencias del ministerio de Sanidad, Fernando Simón, dijo a la emisora Cadena SER que la enfermera estaba estable y que su vida no corría peligro inmediato.

Funcionarios sanitarios dijeron que no tenía más síntomas que la fiebre. Según informaciones en medios, tiene 44 años. Simón dijo que su marido está “bien y relativamente tranquilo”. Hay riesgo bajo de que la gente que ha estado en contacto con la enfermera pueda desarrollar ébola.

ESCRITO POR: