Internacional

EE. UU. anuncia que más de 3 mil 500 militares serán desplegados a Medio Oriente

Después de la muerte de altos mandos militares en Irak y ante las tensiones con Irán, las fuerzas armadas de Estados Unidos serán desplegadas a Medio Oriente.

Soldados estadounidenses serán enviados a las bases cercanas a Irak, donde ocurrió el ataque. (Foto Prensa Libre: AFP)

Soldados estadounidenses serán enviados a las bases cercanas a Irak, donde ocurrió el ataque. (Foto Prensa Libre: AFP)

Estados Unidos dijo que desplegará hasta 3.500 soldados adicionales en Medio Oriente para reforzar la seguridad de los intereses estadounidenses en la región tras la muerte el viernes en Bagdad del general iraní Qasem Soleimani durante un bombardeo estadounidense, anunció el Pentágono.

Estos soldados pertenecen a una fuerza de reacción rápida de la 82a división aerotransportada, que se encontraba en estado de alerta desde el ataque del martes contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad, precisó un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

“Esta brigada será desplegada en Kuwait, una medida apropiada y preventiva en respuesta al creciente nivel de amenaza contra las fuerzas e instalaciones estadounidenses”, precisó el portavoz.

En un encuentro con la prensa el jueves, el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Mark Milley, había advertido que podrían ser enviados más refuerzos a la zona de ser necesario.

Temen represalias

Aliados de Estados Unidos, los países árabes del Golfo temen represalias en su territorio por parte de Irán tras el asesinato de un poderoso general en un ataque estadounidense en Irak, según los expertos.

El general Qasem Soleimani, emisario de Teherán para asuntos iraquíes, y un líder pro-iraní en Irak fueron asesinados en una incursión estadounidense en Bagdad, ordenada por el presidente Donald Trump, tres días después de un asalto inédito de la embajada de Estados Unidos por manifestantes pro-iraníes.

“Abu Dabi y Riad están muy preocupados por los acontecimientos en Irak durante el fin de semana, y temen que Irán responda contra las fuerzas estadounidenses presentes en su territorio”, explicó a la AFP Andreas Krieg del King’s College de Londres.

Antes del asesinato del general Soleimani, Estados Unidos acusó a una facción iraquí pro-Irán de estar detrás del ataque en el que murió un subcontratista estadounidense y soldados estadounidenses en Irak resultaron heridos.

En represalia, Washington atacó y mató el domingo a a 25 combatientes proiraníes. Los partidarios de estos últimos manifestaron su ira y atacaron la embajada ultrasecurizada de Estados Unidos en Bagdad.

“Aunque todos los países del Golfo condenan el ataque de Irán contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad, ninguno de ellos quiere correr el riesgo, en este momento, de ser arrastrado en esta espiral de violencia”, opina Andreas Kreig.

Arabia Saudita pidió “contención para evitar todo lo que pueda agravar la situación”, tras recordar las acciones de las “milicias terroristas” proiraníes.
El ministro de Estado de Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, pidió “sabiduría y mesura”.

“Es una enorme escalada en una región ya inestable que no puede permitirse más tensión”, tuiteó por su parte Jaber al Lamki, un responsable de comunicación del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.

Contenido relacionado:

> EE. UU. mata a altos mandos iraní y chií, confirma el Pentágono

> Bombardean el aeropuerto de Bagdad, Irak, después del ataque contra embajada de EE. UU.; reportan ocho muertos

> VIDEO | Al menos 13 muertos en Irak tras el incendio de un consulado de Irán

ARCHIVADO EN: