Los cadáveres fueron encontrados en la zona de Seguengue, “una vereda (aldea) lejana y a una hora por lo menos de la cabecera municipal” y en límites con la población de Cajibío, también ubicada en el Cauca, según detalló el alcalde de El Tambo, Carlos Vela. El funcionario añadió que está a la espera de los resultados de las investigaciones sobre lo ocurrido en este caso en el que los cadáveres fueron encontrados con las manos atadas.
Masacre tras masacre
Hace dos semanas también fueron asesinadas seis personas en una masacre perpetrada en el caserío Uribe, que hace parte de El Tambo.
Al consultarle a Vela sobre cuáles son los grupos que han complicado la situación del municipio, señaló a las disidencias de las FARC como principal factor de inseguridad.
El viernes, las autoridades del departamento colombiano de Nariño, limítrofe con Ecuador, denunciaron el hallazgo de cuatro hombres asesinados en una zona rural del municipio de Buesaco.
“En horas de la mañana en (…) la vereda (aldea) Las Minas, nos reportan que se encontraron cuatro cadáveres. Nosotros mandamos a hacer la verificación por parte del inspector de la zona que a las ocho de la mañana nos confirmó el hecho”, informó el alcalde de Buesaco, Nilson López.
El Observatorio del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), que clasifica como masacre el homicidio intencional y simultáneo de tres o más personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y en estado de indefensión, en iguales circunstancias de tiempo, modo y lugar, aseguró que de confirmarse la de hoy, serían 51 las masacres perpetradas en Colombia este año, ocho de ellas en el Cauca.
En ese departamento operan grupos de disidentes de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales que se disputan ese territorio para dedicarlo a cultivos ilícitos de coca y marihuana.