Internacional

Ejército de Irak trata de retomar la iniciativa con ataques a la insurgencia

El Ejército de Irak trata de retomar la iniciativa con ataques contra los insurgentes suníes en la ciudad de Tikrit (al norte del país), mientras el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, continúa este viernes en Arabia Saudí su misión para buscar soluciones al conflicto iraquí.

BAGDAD.- El Parlamento elegido en las elecciones de abril se prepara para reunirse e iniciar el 1 de julio el proceso político de formación de un gobierno, tras el anuncio por parte del primer ministro, Nuri al Maliki, de la necesidad de una solución política para sacar al país de la crisis en paralelo a la acción militar.

Maliki, un chií criticado por marginar a los sunitas y por monopolizar el poder, cedió finalmente a los llamamientos de la comunidad internacional en favor de un gobierno de unión nacional que agrupe a todos las fuerzas políticas y comunidades para frenar la ofensiva liderada por los yihadistas lanzada el 9 de junio.

Sin embargo, el proceso político para la puesta en marcha de un gobierno podría alargarse. El nuevo Parlamento tiene que elegir en un plazo de 30 días a un presidente de la República. Dispondrá de 15 días para encargar al candidato del bloque parlamentario que llegó en cabeza en los comicios, a Maliki, formar un nuevo gobierno en un plazo de 30 días.

Mientras tanto, las tropas gubernamentales, tras su desbandada de los primeros días de la ofensiva, tratan a duras penas de retomar las regiones controladas por los insurgentes, liderados por los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL).

La víspera, las fuerzas especiales del Ejército lograron, en una operación en helicóptero, retomar la universidad de Tikrit, caída en manos de los insurgentes.

ESCRITO POR: