Maliki, un chií criticado por marginar a los sunitas y por monopolizar el poder, cedió finalmente a los llamamientos de la comunidad internacional en favor de un gobierno de unión nacional que agrupe a todos las fuerzas políticas y comunidades para frenar la ofensiva liderada por los yihadistas lanzada el 9 de junio.
Sin embargo, el proceso político para la puesta en marcha de un gobierno podría alargarse. El nuevo Parlamento tiene que elegir en un plazo de 30 días a un presidente de la República. Dispondrá de 15 días para encargar al candidato del bloque parlamentario que llegó en cabeza en los comicios, a Maliki, formar un nuevo gobierno en un plazo de 30 días.
Mientras tanto, las tropas gubernamentales, tras su desbandada de los primeros días de la ofensiva, tratan a duras penas de retomar las regiones controladas por los insurgentes, liderados por los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL).
La víspera, las fuerzas especiales del Ejército lograron, en una operación en helicóptero, retomar la universidad de Tikrit, caída en manos de los insurgentes.
–