LE PUEDE INTERESAR:
Según Kim, Corea del Norte logró en 2017 su objetivo de convertirse en potencia nuclear, algo que ya había asegurado tras las pruebas de un misil intercontinental (ICBM) Hwasong-15 a finales de noviembre.
“Debemos producir cabezas nucleares y misiles balísticos en serie y acelerar su estacionamiento”, anunció. Su objetivo es disuasorio: sólo se usarán en caso de amenaza a la seguridad nacional, añadió.
Respecto a Corea del Sur, Kim señaló que los Juegos Olímpicos de Invierno supondrán “una buena oportunidad para el país” y expresó su “sincero deseo” de que sean un éxito. “Estamos dispuestos a dar varios pasos, entre ellos el envío de una delegación. Hasta entonces, las dos Coreas pueden reunirse de inmedianto”, añadió.
Seúl respondió a la propuesta con un llamamiento a la diplomacia y el diálogo. A través de un comunicado, el Gobierno surcoreano manifestó su esperanza de que “Corea del Sur y del Norte puedan resolver pacíficamente la cuestión nuclear norcoreana y hacerlo juntas, en estrecha cooperación con la comunidad internacional”.
Además, la cúpula surcoreana expresó su “disposición a entablar un diálogo con el Norte en cualquier momento, lugar y formato”.