Uno de ellos es Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa que, previo a su extradición a Estados Unidos, era considerado como el criminal más peligroso del mundo.
“El Chapo”, con el fin de contar su propia historia y plasmarla en la pantalla grande, tuvo la idea de producir una película sobre sus inicios en el mundo del narcotráfico y su ascenso hasta la cima de la industria criminal.
La idea de Joaquín Guzmán Loera fue revelada por el periodista Noah Hurowitz, quien en su libro El Chapo: la historia no contada del narcotraficante más infame del mundo aseguró que el plan nació por recomendación de Alex Cifuentes, uno de sus colaboradores.
El entonces jefe del Cártel de Sinaloa, a inicios de 2008, comenzó a buscar un productor para el guion de su película y fue entonces que conoció a Javier Rey Ramírez, documentalista colombiano con décadas de experiencia en la industria.
Rey viajó a Sinaloa para conocer a “El Chapo” y poner en marcha la escritura de su película. En esta reunión el capo del narcotráfico le contó anécdotas sobre su vida personal, su carrera criminal, su fuga de prisión y hasta de sus enfrentamientos armados.
Poco a poco, esta película, la cual iba a llamarse El Señor de la Montaña, iba tomando forma y el guion fue aprobado por el mismo Joaquín Guzmán Loera.
Sin embargo, meses más tarde Javier Rey se volvió a reunir con “El Chapo” y le pidió un 35% de las ganancias generadas por este proyecto audiovisual.
Ante esta solicitud, el peligroso narcotraficante “explotó” de ira y tachó al cineasta colombiano de “avaro”; además, tomó sus palabras como una traición y comenzó a sospechar de él.
Joaquín “El Chapo” Guzmán comenzó a tener la idea que Rey en realidad era un informante de las autoridades que estaba recolectando información relevante para su captura, por lo que ordenó su ejecución inmediata.
El peligroso narcotraficante le ordenó a Alex Cifuentes que asesinara a Javier Rey por su supuesta traición, pero el colaborador de “El Chapo” fue arrestado antes de que pudiera cumplir su misión.