Internacional

“El Chapo” Guzmán: el día en que un cineasta colombiano estuvo a punto de ser asesinado por el narcotraficante

Un cineasta colombiano, quien estaba a cargo de la película biografía de "El Chapo" que finalmente no vio la luz, estuvo a punto de morir a manos del narcotraficante por una supuesta traición.

"El Chapo" Guzmán ordenó la ejecución del cineasta que estaba a cargo de su película biográfica.

"El Chapo" Guzmán ordenó la ejecución del cineasta que estaba a cargo de su película biográfica. (Foto Prensa Libre: AFP y Pixabay)

A lo largo de los últimos años, varios narcotraficantes mexicanos han recurrido a la música, las redes sociales e incluso el cine para presumir sus riquezas y logros obtenidos durante su vida delictiva.

Uno de ellos es Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa que, previo a su extradición a Estados Unidos, era considerado como el criminal más peligroso del mundo.

“El Chapo”, con el fin de contar su propia historia y plasmarla en la pantalla grande, tuvo la idea de producir una película sobre sus inicios en el mundo del narcotráfico y su ascenso hasta la cima de la industria criminal.

La idea de Joaquín Guzmán Loera fue revelada por el periodista Noah Hurowitz, quien en su libro El Chapo: la historia no contada del narcotraficante más infame del mundo aseguró que el plan nació por recomendación de Alex Cifuentes, uno de sus colaboradores.

El entonces jefe del Cártel de Sinaloa, a inicios de 2008, comenzó a buscar un productor para el guion de su película y fue entonces que conoció a Javier Rey Ramírez, documentalista colombiano con décadas de experiencia en la industria.

Le puede interesar: “Corrían y abrazaban el televisor”: la emotiva reacción de las gemelas de “El Chapo” Guzmán tras verlo en las noticias

Rey viajó a Sinaloa para conocer a “El Chapo” y poner en marcha la escritura de su película. En esta reunión el capo del narcotráfico le contó anécdotas sobre su vida personal, su carrera criminal, su fuga de prisión y hasta de sus enfrentamientos armados.

Poco a poco, esta película, la cual iba a llamarse El Señor de la Montaña, iba tomando forma y el guion fue aprobado por el mismo Joaquín Guzmán Loera.

Sin embargo, meses más tarde Javier Rey se volvió a reunir con “El Chapo” y le pidió un 35% de las ganancias generadas por este proyecto audiovisual.

Ante esta solicitud, el peligroso narcotraficante “explotó” de ira y tachó al cineasta colombiano de “avaro”; además, tomó sus palabras como una traición y comenzó a sospechar de él.

Lea también: “El Chapo” Guzmán: la insólita forma en la que el hermano del narcotraficante escapó de prisión junto a Arturo Beltrán Leyva

Joaquín “El Chapo” Guzmán comenzó a tener la idea que Rey en realidad era un informante de las autoridades que estaba recolectando información relevante para su captura, por lo que ordenó su ejecución inmediata.

El peligroso narcotraficante le ordenó a Alex Cifuentes que asesinara a Javier Rey por su supuesta traición, pero el colaborador de “El Chapo” fue arrestado antes de que pudiera cumplir su misión.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Ortega

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.