Internacional

“El Chapo” Guzmán: el modesto centro comercial que utilizaba para lavar dinero del Cártel de Sinaloa

Joaquín “El Chapo” Guzmán, antes de su captura y extradición, lavaba millones de dólares del Cártel de Sinaloa con un pequeño centro comercial construido en Culiacán.

Centro Comercial "El Chapo" Guzmán

Este centro comercial fue construido con el fin de beneficiar a la organización criminal fundada por "El Chapo". (Foto Prensa Libre: EFE y Pixabay)

Joaquín “El Chapo” Guzmán, con la ayuda de Ismael “El Mayo” Zambada y Héctor “El Güero” Palma, fundó el Cártel de Sinaloa a finales de la década de 1980.

Tras varios años de operación, este grupo delictivo se convirtió en uno de los más poderosos a nivel mundial y sus ingresos comenzaron a incrementarse de manera exponencial.

Debido a este crecimiento, “El Chapo” y sus socios tuvieron que idear un plan para lavar el dinero proveniente del narcotráfico que mes a mes le ingresaba al Cártel de Sinaloa.

Una de estas ideas fue construir un centro comercial en Culiacán que serviría de fachada para cubrir sus actividades ilícitas y declarar parte de la millonaria suma que recibían por traficar droga a todo el mundo.

Este centro comercial, llamado Plaza Lomas, fue construido sobre el Boulevard Emiliano Zapata, en la colonia Lomas del Boulevard, y se caracteriza por su “modesta” fachada roja con un gran letrero que dice: “Tenemos todo para que te diviertas seguro”.

Le puede interesar: “El Chapo” Guzmán: los motivos por los que las autoridades de EE.UU. no permiten que su madre lo visite en prisión

Dentro de este pequeño inmueble de dos pisos se pueden encontrar distintos restaurantes, dos casas de empeño, una barbería, consultorios y un casino.

El centro comercial Plaza Lomas fue incluido en la lista de 94 empresas utilizadas para lavar dinero de Joaquín Guzmán Loera y el Cártel de Sinaloa, entre las que también destacan gasolineras, restaurantes y jugueterías.

Lea también: “El Chapo” Guzmán: quiénes son los familiares del narcotraficante que fueron asesinados por sus enemigos

“Utilizan dicha empresa para ingresar los recursos al sistema financiero, ya que al parecer fue constituida precisamente con la finalidad de dar una apariencia de licitud a los activos obtenidos por el grupo (Cártel de Sinaloa)”, indicó Santiago Castillo, titular de la UIF.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Ortega

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.