No obstante, esta organización criminal falló en cumplir uno de los mayores anhelos de “El Chapo” al no lograr incursionar en África, segundo continente más grande del mundo.
Tras la segunda detención de Joaquín Guzmán Loera, y la caída del Cártel de Sinaloa, Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, puso en marcha su plan para apoderarse del mercado africano y robarle el sueño al famoso narcotraficante.
De acuerdo a un informe del Departamento de Justicia de EE.UU., “El Mencho” expandió las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al incursionar en África con el fin de dominar el tráfico de droga en este continente.
Este informe también reveló que elementos del CJNG realizan viajes con cocaína para distribuirla en países como Senegal, Cabo Verde, Guinea, Gambia, Sierra Leona y Guinea Bissau.
Las rutas utilizadas por el CJNG pasan por Mali, Marruecos, Burkina Faso, Ghana y Togo, con el fin de distribuir su mercancía en el oeste, sur y centro de África.
Según este informe de las autoridades estadounidenses, las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación en África se realizan con aparente facilidad debido a que cuentan con el apoyo de algunos gobiernos corruptos que se dejan influenciar por el dinero del narcotráfico.
Desde 2015, Nemesio Oseguera Cervantes logró expandir el dominio de CJNG al tener presencia en países como España, Australia, Japón, Italia y Emiratos Árabes Unidos y consolidar a esta organización criminal como la más poderosa el mundo tras la debacle de “El Chapo” y el Cártel de Sinaloa.