A raíz de su irrupción en el mundo del narcotráfico, las autoridades de México y EE.UU. han priorizado la captura de “Los Chapitos”.
La estrategia para detener a los hijos de “El Chapo” hizo que saliera nuevamente a la luz la confusa historia de cuando las autoridades mexicanas aseguraron tener bajo su custodia a dos de “Los Chapitos”, pero todo resultó ser una equivocación.
En junio de 2012, elementos de la Marina anunciaron la supuesta captura de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, mejor conocido como “El Alfredillo”, y uno de sus colaboradores dentro del Cártel de Sinaloa.
Como parte de la “celebración” por estas capturas, José Luis Vergara, entonces vocero de la Semar, aseguró que la detención de dos de los hijos de “El Chapo” Guzmán había sido el resultado de una “labor de inteligencia de más de seis meses”.
Sin embargo, ninguna de las dos personas que fueron aprehendidas por las autoridades mexicanas en el operativo realizado en Zapopan, Jalisco, tenían relación alguna con el crimen organizado ni mucho menos con Guzmán Loera.
No se confundan… el chico de chaleco detenido en Zapopan en 2012 NO es Alfredo Guzmán. Es Félix Beltrán León. pic.twitter.com/CIF5Q02xV7
— Danniela Geomar Neri (@DannielaGeomar) August 24, 2016
Los dos jóvenes capturados por la Marina eran Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos, quienes no tenían relación sanguínea alguna con “El Chapo” Guzmán.
De manera inmediata, sus familiares levantaron la voz y señalaron que la captura de ambos individuos había sido un error y que las autoridades solamente habían realizado un “montaje político”.
Tras un día bajo custodia federal, Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Río recuperaron su libertad luego que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) reconoció su error al confundirlos con dos de “Los Chapitos”.