narcotráfico
“El Chapo” Guzmán: las lujosas propiedades que tenía en varias ciudades de Colombia
Joaquín “El Chapo” Guzmán, a raíz de sus constantes viajes a Colombia, habría comprado múltiples propiedades en algunas de las ciudades más importantes del país sudamericano.
Joaquín "El Chapo" Guzmán fue una de las personas más ricas del mundo antes de ser condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AFP)
Joaquín “El Chapo” Guzmán, a finales de los años ochenta, pasó de ser un desconocido a convertirse en el narcotraficante más poderoso del mundo.
El capo del narcotráfico fundó el Cártel de Sinaloa y con esta organización criminal creó conexiones internacionales en varios países latinoamericanos.
Su alianza más fuerte se concretó en Colombia, cuando “El Chapo” empezó a transportar parte de la cocaína del Cártel de Medellín hacia Estados Unidos luego de la traición sufrida por Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”.
Por esta razón, Joaquín Guzmán Loera viajaba frecuentemente a territorio colombiano para negociar con este grupo delictivo y sus múltiples visitas hicieron que llegara a adquirir varias propiedades.
Estas compras fueron reveladas por el periodista Malcom Beith en su libro El Último Narco: El Chapo, en donde aseguró que el narcotraficante era dueño de mansiones, oficinas, edificios e incluso fincas.
Lea más: “El Chapo” Guzmán: la millonaria cifra que pagó por sus carros blindados
De acuerdo a Beith, entre las millonarias propiedades adquiridas por “El Chapo” Guzmán en Colombia destacaban ranchos, hoteles, oficinas, residencias, edificios y mansiones, las cuales estaban repartidas en distintas ciudades.
Sin embargo, tras la caída de Joaquín Guzmán Loera, sus propiedades en este país sudamericano fueron decomisadas por las autoridades locales.
Las ciudades en las que “El Chapo” tenía sus lujosas mansiones y extensas propiedades eran Cali, Palmira, Jamundí, El Cerrito, Bugalagrande, La Cumbre, Valle del Cauca, Puerto Boyacá y Bogotá.
“Tenemos evidencia de algunos mexicanos asentados en Medellín, asentados en Cali, asentados en Pereira, en Barranquilla”, aseguró en su momento el ahora ex director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo.