“El Chapo” Guzmán: qué se sabe sobre la canción dedicada al narcotraficante mexicano que le costó la vida a Valentín Elizalde

Valentín Elizalde fue asesinado el 24 de noviembre de 2006 y de acuerdo con varias teorías su tema “A Mis Enemigos” fue el causante de su muerte.

Publicado el
Muerte Valentín Elizalde
Valentín Elizalde falleció luego de interpretar una narcocorrido sobre "El Chapo". (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL y @valentinelizalde_oficial)

Valentín Elizalde fue uno de los cantantes de corridos más populares y queridos de las últimas décadas en México debido a sus temas relacionados al diario vivir de las personas.

No obstante, algunas de sus canciones no eran del agrado de todo el público y de acuerdo a la teoría más conocida sobre su muerte, una de ellas fue la causante de su brutal asesinato en noviembre de 2006.

“El Gallo de Oro” se encontraba en la cima de su carrera luego de lanzar su disco Vencedor en junio de ese año y era reconocido por ser uno de los máximos exponentes de la música regional mexicana.

Su popularidad iba en aumento y debido a esto eligió un tema polémico para promocionar su nuevo álbum de estudio: A mis enemigos.

Para muchos de sus seguidores, esta canción era una clara referencia a uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo y esto hizo que surgieran varias teorías en torno a su letra.

La canción A mis enemigos supuestamente fue dedicada a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa y uno de los capos del narcotráfico más temidos de la historia.

Lea también: La canción con la que Lupillo Rivera rindió homenaje a Edgar Guzmán, hijo fallecido de “El Chapo”

La letra de dicho tema cuenta la historia de un poderoso hombre que arremete contra las personas que hablan a sus espaldas y amenaza a todo aquel que se atreva a confrontarlo.

Como parte de su gira de promoción, Valentín Elizalde se presentó en el Palenque de Reynosa el viernes 24 de noviembre de 2006, sin saber que ese sería su último día de vida.

“El Gallo de Oro” abrió el concierto con su polémico tema A Mis Enemigos, a pesar de encontrarse en territorio dominado por el Cártel del Golfo y Los Zetas, enemigos de “El Chapo” y el Cártel de Sinaloa.

Lea más: “Jefe de jefes”: quién es en la vida real la persona de la que se habla en el tema que interpretan Los Tigres del Norte

De acuerdo a las personas que estuvieron presentes durante esta presentación, entre el público se encontraba Jaime González Durán, mejor conocido como “El Hummer”, sicario de esta organización criminal, quien tomó como una falta de respeto que el cantante interpretara este tema.

Sin embargo, luego de cantar por horas sus éxitos más conocidos, Valentín Elizalde decidió cerrar su concierto interpretando nuevamente el tema A mis enemigos, lo que fue tomado como una provocación por los miembros del Cártel del Golfo y Los Zetas.

Luego de finalizar su presentación, el cantante mexicano, su chofer, su primo y su representante abandonaron el Palenque de Reynosa, pero minutos más tarde fueron interceptados por un grupo de sicarios.

Según el relato de Fausto Elizalde, primo de Valentín, tres hombres armados con rifles AK-47 abrieron fuego contra el “Gallo de Oro”.

Le puede interesar:  “118 balazos”: la canción que narra los distintos ataques que ha sobrevivido “El Tesoro de Sinaloa”

Este ataque armado terminó con la vida de Valentín Elizalde, Mario Mendoza Grajeda, representante del cantante, y Reynaldo Ballestros, su chofer personal.

De acuerdo a la autopsia realizada al intérprete oriundo de Sonora, “El Gallo de Oro” murió en la escena del crimen tras recibir varios disparos en el torso, la cabeza, las piernas y los brazos.