Esta solicitud de libertad, la cual será presentada ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, se hará bajo el argumento de que “El Chapo” es víctima de supuesta tortura sistemática desde que fue extraditado a EE.UU.
Joaquín Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa, confesará ante las autoridades estadounidenses que sufre maltrato, falta de agua, desatención médica ante sus dolores de muelas, encierro absoluto y rechazo a las llamadas telefónicas de su esposa Emma Coronel.
La abogada del capo del narcotráfico, Mariel Colón Miró, reveló en una entrevista para el diario Milenio que cuenta con nuevas estrategias para solicitar la libertad de su cliente, quien estaría siendo torturado debido a las condiciones en las que vive.
“No lo sacan al aire libre, no lo sacan ni un día, hemos tenido muchos problemas porque no lo atienden médicamente si se enferma. Los pedidos los ignoran”.
“No puede tener ni dos llamadas de 15 minutos al mes, no puede hablar con su pareja. El gobierno alega que lo necesitan tener bajo esas restricciones porque puede pasar algún mensaje”, indicó la jurista.
La solicitud que próximamente será presentada ante la Corte Suprema de los Estados Unidos podría ser la última carta de Joaquín “El Chapo” Guzmán para intentar salir de prisión, ya que el pasado 25 de enero un Tribunal de Apelación de EE.UU. confirmó su cadena perpetua.
Esta decisión fue tomada luego de que la defensa del ex jefe del Cártel de Sinaloa solicitara la anulación del juicio en su contra por presuntas anomalías por parte de los jurados del caso.
Actualmente, ante las condiciones en las que vive en prisión, Joaquín Guzmán Loera dedica la mayoría de su tiempo a la lectura y espera que la justicia estadounidense le permita mejorar sus condiciones carcelarias y posiblemente salir de prisión en un futuro.