Internacional

“El Mencho”: los alias que el líder del CJNG utilizaba para ingresar a EE.UU. de manera ilegal

Nemesio Oseguera Cervantes, antes de convertirse en el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), solía ingresar a territorio estadounidense con varios nombres falsos.

Hermano de "El Mencho"

El hermano de "El Mencho" fue relacionado al CJNG. (Foto Prensa Libre: DEA y AFP)

Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, es uno de los narcotraficantes más peligrosos del planeta y, durante los últimos años, se convirtió en uno de los objetivos principales de la justicia de EE.UU.

Sin embargo, antes de convertirse en el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “El Mencho” era un simple agricultor que trabajaba largas jornadas para ayudar económicamente a su familia.

“El Mencho” nació el 17 de julio de 1966 en Aguililla, Michoacán, y a los 14 años dio sus primeros pasos en el mundo del narcotráfico al convertirse en vigilante de sembradíos de marihuana.

Tiempo después de su incursión en el crimen organizado, “El Mencho” tuvo su primer alias al adoptar el nombre de Nemesio en honor a su padrino y con este nombre comenzó a trabajar para el Cártel del Milenio.

Ya con este nombre, “El Mencho” comenzó a escalar rangos en el mundo del narcotráfico al cruzar de manera ilegal la frontera con Estados Unidos para traficar heroína.

Lea también: Peso Pluma: su controversial corrido que habla sobre el hijastro de “El Mencho”

Con el fin de no ser reconocido, Nemesio Oseguera Cervantes utilizaba varios alias cuando llegaba a territorio estadounidense, como José López Prieto, Miguel Valadez, Carlos Hernández Mendoza, Roberto Salgado y Rubén Ávila.

Al no contar con documentos para ingresar a Estados Unidos, “El Mencho” tomaba estos nombres y cuando las autoridades lo descubrían los cambiaba para intentar ingresar de nuevo al país.

Le puede interesar: “El Mencho”: cuál es el nivel de estudios del líder del CJNG (y los motivos por los que tuvo que abandonar la escuela)

Nemesio Oseguera Cervantes utilizó esta técnica desde finales de la década de 1989 hasta 1992, cuando el narcotraficante fue detenido y las autoridades comenzaron a fijarse en sus actividades criminales.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Ortega

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.