Ante estos señalamientos, “El Mencho” ha estado en la mira de la opinión pública y el interés por saber más sobre él ha crecido en las últimas horas.
Nemensio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, es un narcotraficante líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Su carrera criminal data desde la década de los 90, pero en los últimos años, y debido a la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, “El Mencho” se ha convertido en la principal cara del narcotráfico y en el capo más buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA).
La historia delictiva de “El Mencho” inició en 1994, cuando fue sentenciado a tres años de prisión por una corte de California luego de ser declarado culpable por traficar heroína.
Después de ser deportado a México, se unió al Cártel del Milenio, liderado por Ignacio Coronel, alias “El Rey del Cristal”.
Cuatro años después, el narcotraficante originario de Michoacán controló la producción de metanfetaminas y se enfrentó al Cártel de Sinaloa por el poder.
“El Mencho” saltó a la fama debido a un video donde sus hombres aparecen con armas y se adjudican la ejecución de decenas de presuntos integrantes de Los Zetas, grupo de narcotraficantes desaparecido en 2018 a raíz de los constantes ataques del CJNG.
En la actualidad, el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Oseguera Cervantes, tiene presencia en 14 estados de México y se encarga de la distribución de droga hacia Estados Unidos, Canadá, Asia y Oceanía.
El más buscado por la DEA
El año pasado, la DEA colocó a “El Mencho” en lo más alto de su lista de las 10 personas más buscadas, por encima de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del Chapo Guzmán, Rafael Caro Quintero e Ismael “El Mayo” Zambada, ambos pertenecientes al Cártel de Sinaloa.
La DEA ha llegado a ofrecer una recompensa de 10 millones de dólares a quien brinde información relevante que desencadene en la captura del líder del CJNG.
A pesar de esto, el círculo familiar del líder del CJNG se ha debilitado en los últimos años debido a la extradición de Rubén y la detención de Jessica Johanna, hijos del capo michoacano.
Los dos hijos de “El Mencho”, ahora en manos de la justicia, eran los principales operadores financieros del Cártel Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo a la DEA, existen muchas similitudes entre “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, quien fue sentenciado a cadena perpetua en EE.UU, y “El Mencho”, no solo por la distribución de droga, sino también por su forma de evadir a la autoridad.
Según Kyle Mori, agente especial de la DEA, Oseguera Cervantes “”se esconde en zonas montañosas en Jalisco, Michoacán y Colima. Creemos que él ya no está en las ciudades”.
Asimismo, estableció que no considera que el líder del CJNG “esté en un lugar por mucho tiempo, ni en un mismo tipo de casa. Es una combinación de todo lo que puedas imaginar”. Imitando así la forma que tenía Joaquín Guzmán de evadir a las autoridades.
Desde el ascenso de Oseguera Cervantes al liderato del CJNG, Jalisco ha vivido episodios terroríficos. El asesinato de tres estudiantes diluidos en ácido, la desaparición de tres turistas italianos y el descubrimiento de un camión con 444 cadáveres sin identificar son algunos de los sucesos que recorrieron el mundo.