Unas 30 mil personas se apostaron a lo largo de la ruta desde el aeropuerto hasta la residencia del arzobispo, donde se alojará el papa, para verlo pasar. El martes, Francisco seguirá viaje a la capital, Naipyidó.
Niños vestidos con trajes tradicionales gritaban “¡Viva el papa!”. Muchas personas llevaban puestas camisetas con la leyende “Love and Peace” (Amor y Paz). De los faroles colgaban grandes pancartas con la imagen de Francisco. “Es un sueño, pero esta vez el sueño se ha hecho realidad”, comentó Mariano Soe Naing, miembro de la Conferencia Episcopal de Birmania.
País budista
La mayoría de los más de 650 mil católicos de Birmania, un país de mayoría budista de 54 millones de habitantes, vive en zonas fronterizas, donde miles siguen desplazados por el enfrentamiento de las diversas etnias con las fuerzas gubernamentales.
Francisco se entrevistará durante su visita con el jefe del poderoso Ejército birmano, general Min Aung Hlaing, con la premio Nobel de la Paz y presidenta de facto Aung San Suu Kyi y con influyentes monjes budistas.
Suu Kyi ha recibido duras críticas internacionales por su actitud ante la crisis de los rohingya y por no haber protegido a esta minoría de la brutal violencia de las Fuerzas Armadas.
Se espera que el papa aborde durante su viaje la crisis de los refugiados rohingya, pero la Iglesia católica local le pidió no hablar de forma abierta de esta minoría para no herir las susceptibilidades locales.
El pontífice estará en Birmania, hasta el jueves, cuando seguirá viaje a Bangladés, donde pasará dos noches. La visita fue planeada antes de que escalara la crisis de los rohingya en agosto.
Visitará uno de los países más pobres
En Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo, Francisco tendrá el sábado un encuentro interreligioso en Dacca que incluirá a algunos rohingya, pero no está claro cuánto contacto podrán tener con él.
El cardenal bangladesí Patrick D’Rozario explicó ante la prensa en Dacca que no ha sido posible organizar una visita del pontífice a unos de los campamentos de refugiados rohingya en Bangladés.
El Papa tiene previsto entrevistarse en Bangladesh también con el presidente Abdul Hamid, el primer ministro Sheij Hasina, representantes de la sociedad civil y miembros del cuerpo diplomático.