narcotráfico

“El Pollo”: la historia del hermano de “El Chapo” Guzmán que fue asesinado en prisión

 Arturo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Pollo”, era el hermano menor de Joaquín “El Chapo” Guzmán y en 2004 fue asesinado en el interior de una prisión mexicana.

El hermano de El Chapo Guzmán

El hermano menor de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue asesinado en prisión el 31 de diciembre de 2004. (Foto Prensa Libre: AFP y @keegan_hamilton/Twitter)

A lo largo de su vida, Joaquín “El Chapo” Guzmán ha sufrido las consecuencias de ser uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo al ser víctima de múltiples hechos violentos.

Uno de ellos sucedió el 8 de mayo de 2008, cuando Édgar Guzmán López, uno de los cuatro hijos que procreó con su segunda esposa, murió luego de recibir más de 500 disparos afuera de un centro comercial de Culiacán, Sinaloa.

No obstante, la primera tragedia familiar en la vida del líder del Cártel de Sinaloa se registró cuatro años antes, cuando su hermano menor fue asesinado dentro de una prisión en México.

Este hecho violento tuvo lugar el 31 de diciembre de 2004 al interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en ese entonces conocido como La Palma.

Arturo Guzmán Loera, alias “El Pollo”, en víspera del año nuevo, se encontraba hablando con su abogado en la sala de locutorios del penal federal cuando otro preso ingresó y le disparó.

Seis balas alcanzaron a impactar el cuerpo de “El Pollo”, quien presentó heridas severas en el tórax, abdomen y médula espinal.

Le puede interesar: “El Chapo” Guzmán no figura en el acta de nacimiento de sus gemelas

Debido a este ataque, el hermano menor de “El Chapo” Guzmán murió en el lugar y sus restos fueron trasladados a su natal Sinaloa para que su familia pudiera sepultarlo.

Quién asesinó al hermano de "El Chapo"

Según el reporte de las autoridades, el responsable de la muerte de Arturo Guzmán Loera fue José Ramírez Villanueva, otro recluso que supuestamente fue obligado a realizar este crimen por medio de amenazas directas contra él y su familia.

Lea también: “El Chapo” Guzmán se disfrazaba de militar y sacerdote para pasar desapercibido

Ese 31 de diciembre, Ramírez Villanueva fue a un baño cercano al lugar en donde estaba “El Pollo”, tomó posesión de un arma previamente escondida y finalmente disparó en su contra.

Por este crimen, Ramírez Villanueva fue sentenciado a 37 años y siete meses de prisión después que el juzgado sexto de Toluca, Estado de México, lo encontrara penalmente responsable de los delitos de homicidio y portación ilegal de arma de fuego.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Ortega

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.