La comisión aclaró que su extenso informe, leído durante varias horas en la plenaria y distribuido por el Parlamento a la prensa, “no es vinculante para la investigación que está realizando la Fiscalía General de la República” (FGR) sobre el mismo caso.
Empero, “consideramos de suma importancia que la Fiscalía (…) realice una investigación exhaustiva al expresidente Francisco Flores y a cualquier otra persona o exfuncionario que haya participado como cómplice o encubridor de los ilícitos” reseñados en el informe, señalaron los diputados.
“La suma millonaria” de la cual “se apropió o apropiaron no posee respaldo por ningún ente estatal” y “podría ascender a un aproximado de 70 millones de dólares (…) o más” , puntualizó el informe.
Precisó que, de ese monto, 10 millones de dólares se mencionan en un reporte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en el que se basó el actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes, para denunciar a Flores en los últimos meses y a partir del cual surgieron las investigaciones de la FGR y la Asamblea.
Además, el informe recordó que Flores reconoció ante la comisión que recibió donaciones de Taiwán “por la modalidad de cooperación no tradicional” y “que según él son quince o veinte millones de dólares” .
El resto corresponde a préstamos y donaciones de Taiwán durante el mandato de Flores de los que no hay registros en instituciones estatales, según los diputados.
Los presuntos delitos que Flores podría haber cometido son cohecho impropio, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios, peculado, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y activos, y falso testimonio, subrayó el informe.
Sin embargo, Funes y miembros de la comisión han admitido en las últimas semanas que casi todos esos delitos ya prescribieron.
Asimismo, la comisión legislativa pidió que la FGR investigue a Flores por “desobediencia de particulares” por no haber acudido a la última cita ante ese órgano.
La comisión fue formada por diputados del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y partidos aliados, mientras que Alianza Republicana Nacionalista (Arena) , al que pertenece Flores, rechazó integrarla.
Flores, en paradero desconocido desde el 30 de enero último, ha sido suspendido por el tribunal de ética de Arena debido a la investigación por las donaciones de Taiwán.
Tras dos comparecencias ante la comisión, el 7 y el 28 de enero último, Flores no acudió a una nueva cita el 30 de ese mes, por lo que los diputados pidieron a la Policía ese día obligarlo a ir a declarar, sin que hasta ahora haya sido localizado, según las autoridades.
En su primera declaración ante la comisión, Flores admitió que recibió donaciones de Taiwán en cheques a su nombre y al margen de las cuentas públicas por, al menos, entre 15 y 20 millones de dólares, pero insistió en que desconocía específicamente los 10 millones denunciados por Funes.
La Fiscalía mantiene congelados bienes inmuebles y cuentas de Flores, cuyas operaciones bancarias en el exterior también son investigadas por la Corte Suprema de Justicia.
El fiscal general, Luis Martínez, dijo este lunes a la prensa que mantendrá suspendido el caso de Flores mientras el país esté en la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 9 de marzo próximo.
Flores ha sido asesor de la campaña del candidato de Arena, Norman Quijano, quien, al igual que otros dirigentes de ese partido, acusa a Funes y al FMLN de utilizar el caso del expresidente con fines electorales.