De acuerdo a medios internacionales, la esposa del exjefe del cártel de Sinaloa estaría dispuesta a cooperar con el gobierno de Estados Unidos en busca de una sentencia reducida. No obstante, su abogado, Jeffrey Lichtman, salió a desmentir esta información.
“Se ha sembrado una historia por la que van a correr peligro”, comentó el jurista refiriéndose a las hijas gemelas de Emma Coronel.
Lichtman también comentó que su clienta está preocupada, ya que ni siquiera las hijas pequeñas de “El Chapo” estarían a salvo del Cártel de Sinaloa si Emma Coronel coopera con la justicia estadounidense y brinda información a los agentes antinarcóticos.
Asimismo, denunció que esta información falsa ha sido filtrada por agentes federales, la cual tiene un objetivo macabro.
“Están diseñadas por una sola razón: para ponerle presión a ella para cooperar o si no destruir cualquier cooperación que ella estaba haciendo. Cualquiera de las dos resultó en poner en riesgo las vidas de ella y de sus dos hijas de nueve años”, afirmó en una entrevista con Univisión.
“¿Usted entiende lo que ocurre en México? Aquellas personas que están cooperando, a las familias a veces las degüellan”, continuó Lichtman visiblemente exaltado.
Por su parte, el Departamento de Justicia no ha confirmado si Emma Coronel mantuvo comunicación con agentes federales con el fin de tratar de convertirse en testigo protegido, como anunciaron varios medios internacionales.
Este martes, Emma Coronel recibirá su sentencia en un tribunal de Washington D.C, ante la sugerencia de la Fiscalía de condenar a la esposa del “El Chapo” a cuatro años de prisión y una multa de 1.5 millones de dólares.
A pesar de esto, sus abogados han insistido en que aceptar estos delitos no incluía ningún tipo de cooperación con las autoridades estadounidenses ya que Emma Coronel no quiere tener cuentas pendientes con el Cártel de Sinaloa.
“Ella tiene unas niñas en México y es muy bien sabido lo que les pasa a los cooperadores, a las familias de los cooperadores. Entonces ¿por qué arriesgar la vida de sus niñas, la vida de su familia cuando hay otros recursos que la pueden ayudar y le permiten a ella salir (libre) al mismo tiempo que si ella hubiera cooperado?”, comentó Mariel Colón, abogada de la exreina de belleza.
Los abogados de Emma Coronel también han argumentado que la declaración de culpabilidad de su clienta no implica la confirmación de que Joaquín Guzmán se dedicara al narcotráfico.
“El hecho de que ella se haya declarado culpable de una conspiración que incluía a su esposo, eso no significa que, de facto, su esposo era parte de todo de lo que se habló”, informó Colón.
Hasta la fecha, varios de los exintegrantes del Cártel de Sinaloa que testificaron en contra de dicha organización criminal se encuentran bajo el resguardo de la justicia estadounidense.
Entre ellos se encuentran Vicente Zambada, exoperador financiero del Cártel de Sinaloa, y su tío Jesús Zambada, quien logró acordar su salida de una prisión federal.