Internacional

En medio de tensión, obispos aceptan ser mediadores y testigos de diálogo en Nicaragua

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) accedió este martes a asistir "en carácter de mediador y testigo" a un diálogo convocado por el gobierno de Daniel Ortega en medio de protestas antigubernamentales, informaron los obispos.

La tensión continúa en Nicaragua; Iglesia intenta mediar. (Foto Prensa Libre: AFP)

La tensión continúa en Nicaragua; Iglesia intenta mediar. (Foto Prensa Libre: AFP)

Un comunicado leído en conferencia por el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la CEN, señaló que los religiosos aceptan la propuesta de Daniel Ortega “ante las gravísimas situaciones que ha vivido la nación y que se agudizaron en la última semana”.

Los obispos católicos desean contribuir a “encontrar los senderos de la paz, que descansan sobre los principios de justicia, equidad y derecho”, destacó el informe episcopal.

“Para facilitar el clima de diálogo, consideramos esencial e imperativo que tanto el Gobierno como cada miembo de la sociedad civil evite todo acto de violencia, de irrespeto a la  propiedad pública y privada (…) y que prevalezca un clima sereno y de absoluto respeto a la vida humana”, advirtió.

Lea también: Daniel Ortega, un exguerrillero se enfrenta a una rebelión

Las protestas estudiantiles que estallaron en Nicaragua hace una semana, por una reforma al Seguro Social, derivaron en violentos enfrentamientos con la Policía, que atacó a los manifestantes con gases lacrimógenos, balas de goma y armas de fuego.

Según organismos de derechos humanos, los incidentes dejaron una treintena de muertos, en su mayoría jóvenes, incluyendo dos policías y un periodista, además de decenas de heridos, detenidos y desaparecidos. El Gobierno afirma que son solo 10. 

Lea más: Masiva marcha contra la represión en Nicaragua; periodistas renuncian por censura 

Aunque Ortega derogó la reforma el domingo pasado y accedió a una propuesta de diálogo con el sector privado sobre el tema del Seguro Social, la convulsión continúa por parte de estudiantiles y asociaciones civiles que exigen su salida del Gobierno.

Contenido relacionado

Cómo los estudiantes se convirtieron en la clave para que Daniel Ortega frenara su reforma a la seguridad social en Nicaragua

Cronología de los cinco días de caos que agobiaron a Nicaragua; hay unos 30 muertos