Las autoridades locales indicaron que hubo dos o tres explosiones durante la carrera, aunque no tuvieron un gran impacto en la competición.
Bernard Okalia Bilai, gobernador de Buea, la región donde se produjo el incidente, declaró que se trató de “un intento de perturbar una gran fiesta deportiva”.
Las explosiones tuvieron lugar el sábado 25 de febrero, cuando centenares de personas veían y participaban en un maratón conocido como Ascension du Mont Cameroun.
Aunque no se ha confirmado a los autores del ataque, las fuerzas de seguridad de Camerún detuvieron a algunos sospechosos, según reportes de medios locales.
Crisis por grupos separtistas
La región Suroeste de Camerún está inmersa en la violencia por una crisis de grupos separatistas y una minoría que se siente marginada.
Uno de los conflictos es el uso del idioma, aunque en Camerún el inglés y el francés son idiomas cooficiales, estos conviven junto a otras 250 lenguas nativas.
La pugna se intensificó desde 2017, desde cuando un grupo separatista exigió el uso igualitario del inglés en instancias educativas y de justicia, así como mayor representación desde el Gobierno.
Con información de EFE.