El arresto de Martin en noviembre pasado en Francia y su envío a las autoridades de España, donde era requerida por participado de una reunión prohibida, fue vivamente criticado en el país vasco. Martin fue puesta en libertad condicional en España y pudo retornar a Francia el 22 de diciembre.
La enorme manifestación ocupó parte importante del trazado entre ” La Casilla”, sobre la avenida Autonomía, y la Alcaldía, en el centro de la ciudad, constató una periodista de la AFP.
A la cabeza de la manifestación era posible ver camionetas que muestran las distancias de las prisiones donde fueron distribuidos los detenidos vascos, y también un autobús rojo de dos niveles donde se podía leer ” Euskal Tresoak Euskal Herrira”(Prisioneros vascos al país vasco).
Seguidamente marchaban decenas de familiares de detenidos vascos, que portaban una enorme vela simbolizando la espera por el retorno.
” Espero que el gobierno espanol se mueva. Mientras el problema de los presos no se solucione la paz nunca llegará, porque son la llave de la solución al conflicto”, dijo Begonia Macazadas, de 75 años, que tiene un primo detenido en París.
Apenas algunas decenas de sus miembros entre los 700 que cuenta ETA están actualmente en libertad. Y ” 607 se encuentran en prisiones de Francia y de España, dispersos a una distancia de unos 750 kilómetros en promedio entre ellos”, de acuerdo con Herrira.