“Los informes preliminares sugieren que los restos pertenecen muy probablemente a un Boeing 777, pero tenemos que verificar si es del vuelo MH370” , escribió este jueves en su cuenta de Facebook el primer ministro de Malasia, Najib Razak.
Las autoridades locales habían señalado previamente que “no se descarta ninguna hipótesis, incluyendo” su pertenencia a un Boeing 777.
La oficina especializada en investigación y accidentes de la aviación civil francesa (BEA) “se ha hecho cargo para coordinar la investigación francesa y la investigación internacional, llevada a cabo principalmente por expertos malasios y australianos” , explicó la prefectura de La Reunión en un comunicado.
Las búsquedas realizadas hasta el momento llevaron a las autoridades implicadas a creer que el aparato cayó en el sur del océano Índico, debido a las señales del avión detectadas por satélite, pero nunca se encontró ninguna prueba física.
“Es manifiestamente un paso muy importante, y si estos restos proceden efectivamente del MH370, esto permitirá a las familias un desenlace” , dijo el ministro de Transportes de Australia, Warren Truss.
La pieza había sido encontrada el miércoles en Saint-André de La Réunion, en el litoral oriental de la isla francesa, por empleados de una asociación encargada de la limpieza de la orilla.
“Comenzamos a trabajar a las 7H00. Hacia las 9, hicimos una pausa. Yo aproveché para ir a buscar un canto rodado a la orilla (para machacar un pimiento). En ese momento vi una cosa rara en la orilla” , contó Johnny Bgue, que lideraba el equipo encargado de la limpieza.
Tras darse cuenta de que se trataba de un trozo de avión, cubierto en gran parte de arena, el equipo lo trasladó a tierra firme y posteriormente avisaron a las fuerzas del orden.
Cerca del lugar fue hallado este jueves un trozo de maleta marrón, añadiendo un nuevo ingrediente al misterio.
– Muy pronto para especular –
Un equipo malasio formado por expertos del Departamento de Aviación Civil y de Malaysia Airlines, a los que se unirán representantes de Boeing, viajaba el jueves a La Reunión para analizar los restos, dijo el viceministro de Transportes de Malasia, Abdul Aziz Kaprawi, apuntando que podrían disponer de resultados en dos días.
Malaysia Airlines dijo que seguía siendo “muy prematuro para la compañía especular sobre el origen del flaperon” , la parte en cuestión del ala con la que se identificaron los restos.
La Reunión se encuentra a unos 4.000 kilómetros del área considerada más probablemente la zona del impacto, pero los expertos consideran que la pieza podría haber sido trasladada por las corrientes.
Para los allegados de las personas que iban a bordo, el dilema entre querer darle un desenlace a esta historia y creer que sus seres queridos aún siguen vivos en algún lugar sigue latente.
“Ha empezado todo otra vez, mirar el teléfono constantemente a la espera de noticias” , dijo Jacquita Gonzales, esposa del supervisor de la tripulación de cabina, Patrick Gomes.
“Tenemos sentimientos encontrados. Si es cierto, al menos sé que puedo tener paz y darle a mi marido una despedida adecuada. Pero una parte en nosotros aún tiene esperanzas de que estén vivos en algún lugar” .
El gobierno malasio ha sido acusado de incompetencia, secretismo y falta de sensibilidad con los allegados, y muchos critican que se haya centrado la atención en el océano Índico, considerando que se estaban ignorando otras posibilidades.