La repetición de elecciones es inédita en España. Los ciudadanos tendrán que volver a las urnas seis meses después de haber votado, tiempo en el que se prolongará el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy.
“Es la primera vez que se produce este hecho porque no hemos sabido cumplir el mandato de los ciudadanos”, dijo el presidente del Congreso de los Diputados, el socialista Patxi López, en una comparecencia pública tras refrendar la convocatoria de comicios.
“Espero que todos hayamos aprendido la lección y que, tras las elecciones, se llegue a un acuerdo de Gobierno lo antes posible”, apuntó haciendo un llamamiento a los españoles para que voten.
El plazo para investir a un presidente del Gobierno finalizó a las doce de la noche del martes sin que hubiera candidatos. El rey lo había constatado ya la semana pasada después de reunirse con los líderes políticos: ninguno de ellos tenía los apoyos suficientes para obtener la confianza del Congreso de los Diputados.
Los partidos se preparan ya para una nueva campaña electoral que arrancará oficialmente el 10 de junio. Los resultados de las elecciones de diciembre no arrojaron mayorías claras y los vetos de los principales partidos hicieron imposible la formación de Gobierno.
La fuerza más votada entonces fue el Partido Popular (PP) del conservador Mariano Rajoy, pero lejos de la mayoría absoluta, con 123 escaños de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados. Le siguieron, por este orden, el Partido Socialista (PSOE), con 90; Podemos, con 69, y Ciudadanos, con 40.