Estados Unidos le quita a Nicaragua la cuota de compra de azúcar 2023 y la medida afecta a cuatro ingenios y 800 productores

EE. UU. reparte entre 40 países una cuota de importación de 1.1 millones de toneladas de azúcar y ahora el gobierno de Joe Biden decidió dejar fuera de esta a Nicaragua.

Publicado el
Zafra en Nicaragua. (Foto Prensa Libre: Tomada de Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua)
Zafra en Nicaragua. (Foto Prensa Libre: Tomada de Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua)

El gobierno de Estados Unidos dejó afuera a Nicaragua de la cuota anual de importación de azúcar correspondiente al año fiscal 2023 con lo que 800 productores y cuatro ingenios se verán afectados, según reportes del sector azucarero de ese país.

Según publicó La Prensa, de Nicaragua, el gobierno de Joe Biden decidió dejar fuera a Nicaragua de es cuota anual, acordada con la Organización Mundial del Comercio (OMC), y eso mantiene en shock a la industria azucarera de ese país centroamericano, que estaba confiada que no sería excluida.

La decisión de EE. UU. se dio a conocer el miércoles pasado, el mismo día en que ese país reveló sanciones para 23 personas de Nicaragua las cuales fueron incluidas en la Lista Engel, entre las que figuran jueces y fiscales afines al presidente Daniel Ortega.

En los últimos años el Departamento de Estado de Estados Unidos ha publicado listados en la denominada Lista Engel en la que figuran personas señaladas de corrupción en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, a quienes se les sanciona con el retiro de visas estadounidenses.

Ese miércoles la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR en inglés) anunció las asignaciones de Cuota para el año 2023 bajo el programa TROS (Tarrif-rate quotas), en la que Nicaragua fue excluida.

El Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) de Nicaragua y la Asociación de Productores Privados de Caña de Azúcar de Occidente (Aprico), según reporta La Prensa, emitieron un comunicado en el que confirman la exclusión que hizo EE. UU.

En el comunicado se establece que la decisión de Estados Unidos afectará a cuatro ingenios azucareros que operan en Nicaragua y también a 800 productores independientes que aportan casi un 50% de la caña de azúcar que se procesa en dichos ingenios.

Los ingenios afectados son San Antonio, Monte Rosa (del grupo Pantaleón), Montelimar y Casur, de inversión colombiana, según reporte de La Prensa.

La Prensa también menciona que un documento en su poder indica que en Centroamérica, solo Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Panamá recibirán la cuota de azúcar para exportar a Estados Unidos en condiciones preferenciales en el período fiscal 2023.

“Nuestro compromiso como industria y productores es continuar trabajando y produciendo, para mantener nuestra competitividad, las mejores prácticas laborales, sociales, ambientales y ética empresarial que nos ha caracterizado a pesar de las condiciones adversas generadas por los altos precios de los fertilizantes, combustibles y la pérdida de mercados preferenciales” señalan los afectados en el comunicado.

Explicaron que ese sector produce anualmente más de 17.7 millones de quintales de azúcar de los cuales exporta más de 11.5 millones de quintales, que equivalen a más de US$200 millones al año, que contribuye con el 4% del Producto Interno Bruto.

Añaden que dan trabajo directo e indirecto a más de 150 mil personas en zonas rurales del país.

Según le dijo a La Prensa el presidente del Comité de Azucareros, Mario Amador, la cuota de 22 mil toneladas que quedarían fuera por la decisión de EE. UU. representan un mínimo de las 800 mil que produce el país, el problema se agrava porque esas toneladas se suman a las que también quedaron en el limbo tras el fin del mercado con China Taiwán.