Guatemala presenta un reclamo ante la OMC contra los subsidios que brinda India al azúcar

Economía

Guatemala solicitó el 15 de marzo la celebración de consultas con la India, en el marco del mecanismo de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con respecto a las medidas de ayuda interna y las supuestas subvenciones a la exportación otorgadas por la India a los productores de caña de azúcar y azúcar.

Bebidas azucaradas: amargas para la salud

Opinión

Las bebidas azucaradas —gaseosas, jugos empacados, atoles líquidos y algunas presentaciones de leche— tienen un efecto nocivo para la salud, además del aumento de peso. Estudios publicados en revistas científicas especializadas muestran que estas bebidas aumentan el riesgo de obesidad, diabetes, síndrome metabólico, caries e hipertensión. Un estudio clínico realizado en la Universidad de California Davis refiere que las bebidas endulzadas con jarabe de maíz, de alta fructuosa, aumentan en la sangre el porcentaje de partículas que contienen “colesterol malo”, incrementando los niveles de ácido úrico y riesgo de enfermedades cardiovasculares. En Estados Unidos, las bebidas azucaradas han sido responsables de al menos dos millones de casos nuevos de diabetes en los últimos 10 años.

Devolución de créditos fiscales creció con PP

Guatemala

Las estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) demuestran que ciertos sectores fueron beneficiados con devoluciones de crédito fiscal durante el gobierno del Partido Patriota (PP), para luego reportar una caída brusca de estos beneficios.

La OMS declara la guerra a bebidas azucaradas

Salud y Familia

<div> Con motivo del Día Mundial contra la Obesidad, que se celebra cada 12 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud  (OMS) pidió el martes a los gobiernos establecer nuevos impuestos para las bebidas azucaradas, a las que responsabilizó del aumento de la diabetes, las caries y la obesidad, una patología con dimensiones epidémicas en algunos países.</div><div>  </div>