Entre las propuestas de AMLO, se incluyen cambios a los salarios, pensiones, poder judicial, órganos autónomos y la composición del Congreso y Guardia Nacional, entre otros.
Las propuestas sólo han sido anunciadas por el mandatario y falta la publicación en la Gaceta Oficial del Congreso para conocer los detalles y el texto completo.
Estas son las últimas reformas del presidente López Obrador y que definirán el rumbo del trabajo legislativo de la 65 Legislatura en el Congreso de la Unión de México:
- Reconocer a comunidades indígenas y afroamericanas como sujetos de derecho público.
- Reafirmar el derecho de personas adultas a recibir una pensión universal del Estado y a personas con alguna discapacidad.
- Otorgar becas a los estudiantes de todos los niveles de educación.
- Atención médica integral y gratuita para todos los mexicanos.
- Que trabajadores y sus familias sean dueños de sus viviendas.
- Prohibir el maltrato de animales.
- Impedir la fractura hidráulica o ‘fracking’, prohibir maíz transgénico. Negar concesiones para la minería a cielo abierto.
- El Estado está obligado a garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a internet.
- Hacer respetar las zonas con escasez hídrica y permitir solo el uso doméstico de agua.
- Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo.
- Que el aumento al salario mínimo no sea nunca menor a la inflación general anual.
- Asegurar que las pensiones de los trabajadores retirados sean del 100% de su último sueldo.
- Garantizar el trabajo en jóvenes con hasta un salario mínimo por un año mientras se capacitan.
- Dar un jornal seguro y permanente a campesinos.
- Utilizar los 18 mil kilómetros de vías férreas para el transporte de pasajeros.
- Reducción de gastos a partidos políticos, eliminar candidaturas plurinominales y reducción de legisladores del Congreso: 300 los diputados (de los 500 actuales) y 64 senadores (de los 128 actuales).
- Que consejeros y magistrados electorales, así como jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean elector por voto popular.
- La Guardia Nacional regresa al control de las Fuerzas Armadas.
- Convertir en política de Estado la austeridad republicana.
- Eliminar dependencias y órganos autónomos.
AMLO reconoce que propuestas vienen las elecciones
Andrés Manuel López Obrador, reconoció este martes 6 de febrero que el polémico paquete de 20 reformas que presentó el lunes 5, fue porque vienen las elecciones el próximo 2 de julio, que definirán, dijo, no solo a un candidato o partido sino también un proyecto de nación.
“(Se presentaron) porque hasta ahora se dieron las condiciones y además porque vienen las elecciones y el pueblo va a decidir”, dijo el mandatario en su rueda de prensa matutina.
El gobernante mexicano aseveró que una elección no es nada más para ver qué candidato, partido, alianza o coalición gana, “una elección es también para definir un proyecto de nación”.
López Obrador se refirió así al paquete de 20 reformas, 18 de ellas constitucionales y dos legales que presentó este 5 de febrero para eliminar una serie de “artículos antipopulares”, “devolver la grandeza” a la Carta Magna y protegerla de los “reaccionarios” a cuatro meses de que se celebren las elecciones federales.
López Obrador criticó que los anteriores gobiernos avalaran reformas que no fueron más que “adulteraciones” que “jamás” tuvieron como finalidad beneficiar al pueblo, sino “ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes de la nación a una minoría”.
“Nunca en los 36 años de dominio oligárquico se reformó la Constitución para procurar la justicia, no hay nada que lo demuestre, todo tuvo como distintivo el afán de lucro y el desprecio por las mayorías”, zanjó.
El mandatario dijo que no se debe “dejar pasar la oportunidad histórica” de imprimirle a la Constitución “su carácter democrático y, sobre todo, eminentemente social”.
Y defendió que estas reformas tienen como objetivo que en caso de que regresen al poder los partidos de oposición les resulte “muy difícil” revertir esta nueva situación y que “las nuevas generaciones puedan recuperar el camino de la justicia, la paz y la democracia”.
Este último paquete de reformas constitucionales se convirtió en el más grande volumen de iniciativas presentado por un presidente en un solo acto desde la promulgación de la constitución más actual de 1917 y que el lunes cumplió 107 años, en el marco del Día de la Constitución.