Para el estudio, mil 800 trabajadores de salud completamente vacunados fueron monitoreados, y solo el 6% contrajo la enfermedad, pero ninguno de los participantes había recibido las dosis de Johnson & Johnson.
El estudio pretendía probar si las vacunas lograban evitar los contagios sintomáticos del covid-19, pero como solo una mínima cantidad del grupo dio positivo habiendo recibido el esquema completo de vacunación, supone que las vacunas podrían prevenir la infección y la transmisión, no solo la enfermedad.
En un comunicado, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, explicó: “Este informe proporcionó la información más convincente hasta la fecha de que las vacunas covid-19 estaban funcionando como se esperaba en el mundo real”.
“Este estudio, sumado a los muchos otros que lo precedieron, fue fundamental para que los CDC cambiaran sus recomendaciones para aquellos que están completamente vacunados”, añadió.
De hecho, los centros para el control de enfermedades se basaron en esa prueba -entre otras- para anunciar que los estadounidenses completamente vacunados pueden estar sin mascarillas al aire libre o en interiores.
El estudio específicamente se hizo en mil 843 médicos, enfermeras y otro personal sanitario, que probablemente estuvieron expuestos al coronavirus en su trabajo.
De ese total, mil 220 personas habían dado negativo y 623 positivo, y tenían al menos un síntoma de la enfermedad. Y de esas 623, solo 40 habían sido completamente inmunizadas.
Aunque no lo prueban en forma conclusiva, sí sugiere que las personas que recibieron el esquema completo de vacunación tiene cinco veces menos riesgo de contagiarse del covid-19, con una efectividad de la vacuna del 96%.
Tampoco es concluyente si la vacuna previno la infección en personas que dieron positivo por coronavirus, pero sin mostrar ningún síntoma, pues no se incluyó en el estudio a esos casos.
Los fármacos de Pfizer y Moderna también demostraron ser eficaces contra la variante de la India, que actualmente concentra la preocupación de buena parte del mundo, según la Agencia Europea de Medicamentos.