Paso a paso del registro de vacunación en Guatemala para mayores de 18 años

El Ministerio de Salud Pública amplió el rango de edad para que más personas puedan ser inmunizadas en el Plan de Vacunación contra el coronavirus.

El Ministerio de Salud ofreció ampliar en las próximas semanas el rango de edad para poder vacunarse. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El Ministerio de Salud ofreció ampliar en las próximas semanas el rango de edad para poder vacunarse. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El martes 7 de septiembre de 2021, el Ejército de Guatemala informó que vacunará a guatemaltecos mayores de 18 años en los puestos que administra, ubicados en Guardia de Honor, zona 10 capitalina; Campo Marte, zona 5, y Mariscal Zavala, zona 17. Las personas deben estar registradas en el sitio del Ministerio de Salud y presentar su documento de identificación.

Anteriormente, el presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional, anunció el viernes 20 de agosto que las personas mayores de 25 años ya podían hacer su registro en en el sitio web  vacuna.gob.gt para poder recibir la dosis de la vacuna contra el covid-19.

“Vayan a registrarse y acudan a vacunarse, lleven a sus padres, tíos y abuelos. la vacuna por sí misma no es una garantía que no se vaya a contagiar, pero ayuda a disminuir dramáticamente la mortalidad. Así que, jóvenes, acudan a vacunarse”, dijo el mandatario.

Giammattei también se refirió al drástico aumento de casos al recordar que el 19 de agosto el ministerio de Salud reportó 5 mil 826 casos nuevos en un solo día. 

El mandatario también habló de la variante lambda del covid-19, de la cual se reportó el primer caso el 19 de agosto. “Podría ser una cepa aún más peligrosa que la original. Además, se caracteriza por transmitirse con mayor facilidad”, explicó Giammattei.

 

Anteriormente, el 7de agosto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó  que las personas mayores de 30 años podían hacer su registro para ser tomados en cuenta en el Plan de Vacunación.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, viceministros de Salud brindaron detalles sobre la situación del país frente a la emergencia por el coronavirus.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, indicó que se había habilitado el registro para que personas mayores de 30 años pudieran inscribirse para vacunarse.

“Es fundamental que tengamos la conciencia de la importancia de la vacuna. Hemos visto que entre el 20 y 25% de personas que se registran, no acuden a vacunarse”, señaló Coma.

El 27 de julio, en una conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei y el ministerio de Salud informó que, dando continuidad al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, había abierto el registro en el sistema para las personas en el rango de edad de 35 a 40 años,  pudieran acceder a la vacuna contra el coronavirus.

El registro para personas entre 40 y 49 años ya se había habilitado anteriormente, por un anuncio de las autoridades publicado el 14 de julio del 2021. En un comunicado de prensa, el ministerio de Salud afirmó que para dar continuidad al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, habilitó el registro para las personas en el rango de edad de 40 a 49 años.

Anteriormente, el 27 de mayo, el presidente Alejandro Giammattei anunció, luego de una actividad en el Palacio Nacional de la Cultura, que bajarían el rango de edad para que personas de 50 años pudieran registrarse para recibir su vacuna contra el coronavirus.

“Esta semana que viene bajaremos la edad ante la escasez de asistentes. Bajaremos la edad de inscripción de 50 a 59 años para ir generando ya al siguiente grupo, porque el de 60 a 65 ya se está vacunando”.

Afirmó que la oportunidad de vacunarse se le ha dato a “todos” los que han ido por edades, porque se va según el riesgo por la edad de la persona.

El lunes 31 de mayo, el presidente Giammattei también dijo que hay desinterés de la población mayor de 60 años por inscribirse para acceder a la vacuna a pesar de que “hay mil maneras de registrarse”.

“Hago un llamado especial para que la gente se inscriba, porque no se están registrando y necesitamos que la gente más vulnerable, que es la de 60 años para arriba, vaya y se registre. Hay mil maneras de hacerlo, puede hacerse desde su computadora, su tableta o desde su teléfono celular. También puede asistir a cualquiera de los kioscos en todos los centros comerciales o puede llamar al 1517 para que procedan a hacerle su inscripción, que es la cosa más sencilla del mundo, son pocos datos los que hay que llenar”, dijo el mandatario.

Este martes 1 de junio de 2021, en el sitio vacuna.gob.gt  ya se actualizó el área de registro de la Fase 2 de vacunación contra el covid-19 y se lee que también pueden hacerlo los de 50 a 59 años, los de 60 a 69 años y los de 70 años y más.

La cartera aclaró que solo será habilitado el registro y no la vacunación. Por ello se deberá esperar a que se programe una cita para recibir la primera dosis del fármaco contra el covid-19.

Maestros

El 22 de junio pasado, el Ministerio de Salud informó que desde el 21 de junio ya estaba habilitado el registro para maestros de centros educativos públicos y privados de todo el país.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es el encargado de inmunizar a los docentes de todo el país y para ello ha habilitado varios centros de vacunación en la capital y los departamentos.

Los mentores que ya se registraron en el sistema deben esperar un mensaje del IGSS en donde les anuncian día, hora y lugar en donde serán vacunados, aunque muchos docentes están llegando sin tener cita.

Inicio de la Fase 2

La Fase 2 de vacunación fue anunciada por el presidente Alejandro Giammattei el 29 de abril. Esta comenzó el martes 4 de mayo.

La ministra de Salud informó, en ese momento, que para esta fase hay un esquema de centros de vacunación para los adultos mayores para que no estén expuestos al sol o la lluvia.

También explicó que para el registro, además del enlace web, también instalaron quioscos donde se facilitará la inscripción de las personas que no tienen teléfonos inteligentes o computadora. Agregó que también estaría habilitado el número 1517 para solventar dudas.

Giammattei, cuando anunció el arranque de la fase 2, dio a conocer que el sitio web vacuna.gob.gt sería habilitado para registrar a las personas. Quienes se registren, recibirán el lugar y horario para la vacunación a través de un mensaje de texto.

Los centros de vacunación estarán abiertos de 8 a 16 horas, pero las personas deberán llegar conforme su cita, para evitar aglomeraciones. Los adultos mayores que se vacunaron en la fase 1 también recibirán la notificación para que acudan a la segunda inmunización.

Quienes no puedan hacer el registro por la vía electrónica, hay 300 puestos o kioscos en centros comerciales, municipalidades y gobernaciones departamentales.

Giammattei expresó que habrá algunos centros donde la vacunación será en el vehículo para mayor facilidad de las personas.

Este es el proceso que se debe seguir para la inscripción:

1. En el buscador, ingrese al sitio vacuna.gob.gt

2. Dentro del sitio, hacer clic en la opción Registro Fase 2

3. Ingresar el número del Código Único de Identificación (CUI) del DPI de la persona a registrarse. Haga clic en la casilla de “No soy un robot” y luego “Acceder al Sistema”.

 

4. El sistema le mostrará los datos asociados con el CUI, que no pueden ser modificados, pero debe llenar los datos adicionales. 

5. La información solicitada con un asterisco rojo es de tipo obligatorio. Estos son Escolaridad, Departamento de Residencia, Municipio Residencia, Dirección de Residencia, Pueblo, Comunidad Lingüística, Teléfono Celular y la compañía de teléfono, Confirmar Teléfono, Discapacidad, Enfermedad Crónica, y ¿Tiene afiliación al IGSS?

6. En la información sobre “Puesto de Vacunación”, el formulario que está llenando identificará el puesto más cercano a su domicilio para que reciba la dosis; sin embargo, puede aceptarlo o seleccionar otro.

7. El sistema le dará aviso en un texto rojo al final de que después de guardados los datos no se pueden modificar, por lo que debe verificar de nuevo la información que ingresó y hacer correcciones, si es necesario.

8. Al haber revisado sus datos, debe seleccionar “Ingresar Datos”.

9. De inmediato el sistema le mostrará un tipo de declaración jurada sobre la veracidad de los datos que ingresó. Si todo es correcto, seleccione “Aceptar”.

10. El sistema le dirá que la información fue guardada con éxito, a lo que debe responder OK para quedar finalmente registrado. 

Salud aclara que el avance de la Fase 2 dependerá de la cantidad de dosis disponibles en el país, por lo que, cuando sea el momento de la administración, se le enviará un mensaje de texto en el que se informará de la hora y fecha para la vacunación.

“Manténgase pendiente del aviso. La vacunación es gratis, segura y voluntaria”, recuerda el Ministerio de Salud.

Preguntas y respuestas

  • ¿Dónde puedo registrarme?

En la página vacuna.gob.gty en los quioscos habilitados

  • ¿Cómo seré notificado del registro?

A través de un mensaje de texto a su teléfono móvil.

  • ¿Qué pasa si no recibo el mensaje de texto?

Puede verificarlo en el sitio web y consultar con número de CUI si ya ha sido programada su vacunación

  • ¿Me tengo que registrar nuevamente para la segunda dosis?

No es necesario. El ministerio de Salud informó que la información ya está registrada y ellos notificarán la fecha, lugar y hora para recibir la segunda dosis.

  • ¿Puedo llegar a un centro de vacunación para recibir la inmunización?

Es necesario hacer el registro previo para poder acudir a un centro de vacunación.

  • ¿Puedo ser registrado por otra persona?

Sí puede ser registrado por otra persona en la páginas web o en los quioscos disponibles, siempre que esta persona lleve el DPI de la persona que será vacunada. La persona que haga el registro debe proporcionar el nivel de escolaridad, pueblo, comunidad lingüística y número de celular de quien será registrado para recibir la vacuna.

  • ¿Cuántas personas puede registrar una persona?

En quioscos se puede registrar un máximo de dos personas.

  • Si soy afiliado del IGSS, ¿me registro en la página de Salud o espero que me contacte el IGSS?

Debe registrarse en el link de vacunación vacuna.gob.gt, posteriormente el IGSS lo estará contactando

  • ¿Qué pasa si no pude acudir a mi cita? ¿Puedo reprogramar?

Si no llega a su cita, puede consultar al centro de vacunación sobre la disponibilidad en los próximos días.

  • ¿Qué documento certifica que recibí la vacuna?

En el puesto de vacunación se le estará extendiendo un carné con la fecha de vacunación y tipo de vacuna aplicada en primera y segunda dosis

Dónde están ubicados los centros de vacunación

 

Dónde están ubicados los puestos de registro

*Nota del editor: esta nota fue actualizada el martes 18 de mayo, a las 16.05 horas.